NOTICIAS

Envío de armas de España a Ucrania desata polémica

España, envío, armas, Ucrania
Madrid, 2 mar (Prensa Latina) La decisión de España de enviar armas a Ucrania, anunciada hoy en el Congreso de Diputados por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, desató polémicas en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sánchez, quien el lunes pasado dijo que no daría ese paso de forma directa, señaló que el debate sobre si hay que suministrarle armas ofensivas a la resistencia ucraniana está ya superado por la decisión adoptada por la Unión Europea el pasado 27 de febrero de crear un fondo militar, del cual España es el cuarto contribuyente.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, expresó su respaldo el envío directo de armas por España a Ucrania, lo contrario de otra organización política de Euskadi, EH Bildu.

EH Bildu, a través de su vocera parlamentaria, Mertxe Aizpurua, calificó de error al valorar que supone participar «activa y directamente en esta guerra» y ha pedido primar la vía diplomática para lograr la paz tras el ataque de Rusia.

«Impulsar y apoyar la distensión mediante la diplomacia debe ser el camino. Es lo que nos gustaría que primara en la posición de la UE y del Gobierno de este Estado: que se apoye y posibilite una solución dialogada, diplomática y pacífica», recalcó.

En nombre de «la nación de Gernika» y del «no a la OTAN», opinó que el camino emprendido solo llevará a «más tensión, más peligro y más enfrentamiento».

La vicepresidenta segunda y máxima figura del bloque Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se apresuró a subrayar que el presidente del Gobierno cuenta con «todo el apoyo» tras anunciar el envío de armas a Ucrania. Díaz, militante del Partido Comunista, adopta una postura diametralmente opuesta a la manifestada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien es la actual líder de Podemos.

Por otro lado, hombres y mujeres poetas convocaron en Madrid el próximo sábado a una lectura de versos que se prolongará 12 horas para protestar contra la guerra y en reclamo de la paz.

La jornada tendrá lugar la Plaza Luca de Tena desde las 11.00 hasta las 23.00 horas y se ha hecho una invitación a participar a la ciudadanía, previa inscripción.

Se trata, según los impulsores de la idea, de una acción colectiva para con la palabra, contribuir al entendimiento, el antimilitarismo y el pacifismo, además de mostrar solidaridad con los pueblos que ya están sufriendo las terribles consecuencias de la operación militar rusa en Ucrania.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES