viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indagan si Gobierno brasileño demoró vacunación infantil antiCovid-19

Brasilia, 2 mar (Prensa Latina) La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil investiga hoy si el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro retrasó a propósito el comienzo de la campaña de vacunación contra la Covid-19 para los niños.

Según el subprocurador general Humberto Jacques de Medeiros, se informó al Supremo Tribunal Federal (STF) de la indagación por parte del órgano responsable de inquirir y perseguir delitos cometidos por servidores públicos.

Tal pesquisa se abrió después que el senador Alessandro Vieira, el diputado federal Tabata Amaral y el secretario municipal de Educación de Río de Janeiro, Renan Ferreirinha, presentaran una petición al STF.

Los tres acusan a Bolsonaro y al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, de cometer el delito de prevaricación por dilatar la inoculación de infantes de cinco a 11 años.

De acuerdo con la denuncia, el mandatario de tendencia ultraderechista y el ministro retrasaron intencionalmente la aprobación para que este público sea vacunado.

En la imputación se argumenta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech para ser aplicada en niños en diciembre de 2021.

Pero el Gobierno solo permitió el inicio de la campaña de inmunización de los pequeños en enero de este año.

Convocada a manifestarse por la relatora del caso, la ministra Rosa Weber, la PGR respondió que los hechos narrados contra el presidente y el ministro, así como los elementos de información señalados, «fueron densamente analizados» por el órgano.

«Considerando que hubo impugnación de las decisiones de orden técnico emitidas por el Ministerio de Salud, se considera relevante el contrapunto de su representante», respondió Medeiros.

Se determinó, agregó, la comunicación a Queiroga, pues «si se desea, manifestarse sobre los hechos denunciados».

La pesquisa en curso en la PGR tiene como objetivo analizar si hay pruebas que justifiquen las acusaciones para, a partir de ahí, que el organismo decida si abre una investigación propia contra ambos.

Brasil registró 297 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total aumentó a 649 mil 630, informó la cartera sanitaria.

También en el mismo periodo se notificaron 23 mil 545 contagios por la enfermedad y la cifra acumulada se elevó a 28 millones 811 mil 165 desde la llegada del virus en febrero de 2020.

El gigante suramericano aparece como el tercer país en el mundo con más infectados por el patógeno, detrás de Estados Unidos y la India.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.