NOTICIAS

Países de Caricom pasan página de la Covid-19 y reafirman pautas

Belmopán, 2 mar (Prensa Latina) La 33 Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) analiza hoy aquí sus alternativas tras dos años de la Covid-19, que dejaron graves secuelas en sus 15 países miembros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Muchos ciudadanos siguen sin vacunarse, los niños fuera de la escuela, los negocios tambaleándose con efectos sobre el empleo, afirmó en el segundo día de sesiones la secretaria general del organismo, Carla Barnett.

Nos reunimos tras casi dos años, las circunstancias que ocasionaron esa pausa todavía están con nosotros, recordó la ejecutiva en la reunión en la localidad beliceña de San Pedro, en su primer discurso tras su elección en 2021.

Aprendamos a vivir con eso –subrayó- y a conducir nuestros asuntos en lo que puede describirse como una nueva normalidad; tenemos que reparar la devastación sanitaria, social y económica de la pandemia de Covid-19.

La secretaria general elogió la actuación ante la pandemia de las agencias de Salud Pública del Caribe y de Manejo de Emergencias por Desastres y llamó a usarlas para reconstruir los daños sociales y económicos.

Barnett llamó a sacar el comercio intrarregional de su estancamiento, de entre el 16 y el 18 por ciento del total, y elevarlo en 2025 al 25 por ciento.

“Esto puede ser impulsado en gran medida por el sector agrícola y las propuestas presentadas a esta reunión por el Grupo de Trabajo Especial Ministerial sobre Agricultura son dignas de consideración favorable”, dijo.

Otro objetivo resaltado por la ejecutiva fue la denominada Iniciativa Veinticinco para 2025, que llama a reducir para esa fecha las importaciones agroalimentarias extrarregionales en un 25 por ciento.

El impulso del turismo –agregó- es otro propósito de Caricom a medida que la recuperación se afianza entre los países desarrollados, como momento adecuado para actuar sobre la comercialización conjunta de esa oferta.

Barnett recordó que el Caribe se mantiene como destino preferido, “y dentro de nuestros Estados miembros existe una variedad de atractivos, desde los tradicionales hasta los nichos de mercado para satisfacer a los visitantes”, expresó.

Según la ejecutiva, la pandemia también obliga a adelantar el futuro con respecto al uso generalizado de Información y Tecnologías de la Comunicación (TIC).

“No podemos retrasar más la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo Digital, incluida la Hoja de Ruta hacia el Espacio Único de las TIC», dijo.

Los debates de este miércoles cerrarán la 33 Cumbre de la organización, y luego sus participantes se sumarán a la Cuarta Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y Caricom prevista para mañana jueves.

Los miembros del ente regional son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

mgt/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES