NOTICIAS

Recicladores de Colombia esperan atención de autoridades

Bogotá, 2 mar (Prensa Latina) Cientos de recicladores de toda Colombia se mantienen hoy en vigilia frente a las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en esta capital, para exigir ser atendidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ayer, en el contexto del Día Mundial del Reciclador, representantes de este sector de todo el país llevaron una agenda de seis puntos con los cuales piden el incremento de la tarifa al sistema de aprovechamiento y reciclaje con base en una estructura diferencial de los esquemas operativos y las características propias del mismo.

Asimismo, demandan en otro punto el reconocimiento pleno de la cadena de valor de reciclaje que hace posible el sistema nacional de aprovechamiento y las metas de recuperación.

Exigen la suspensión de la aplicación de medidas de aplazamiento, reversión y negación de reportes a las organizaciones de recicladores que sean verificadas como colectivos auténticos de oficio.

Además, la creación de un marco legal para el trabajo asociativo de las organizaciones de reciclaje de oficio, el reconocimiento pleno y modificaciones del decreto 596.

La Asociación Nacional de Recicladores de Colombia no fue atendida por las autoridades de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por lo cual decidieron seguir en minga permanente hasta que sean escuchados.

De acuerdo con la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, el 1 de marzo los recicladores del mundo conmemoran el día en el que se recuerdan los hechos ocurridos en marzo de 1992, en la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia, donde 11 cuerpos fueron hallados muertos.

Las víctimas habían sufrido golpes y disparos. Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la facultad de Medicina de dicha universidad, para ingresar al edificio a reciclar material.

Una vez dentro, fueron golpeados y les dispararon con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica, clases de anatomía y tráfico de órganos, señala la Red

Recordó que un reciclador, a quien el disparo al cráneo no le penetró, fingió estar muerto y logró escapar y contar lo que había sucedido.

En memoria de esta masacre y en respuesta a las difíciles condiciones de trabajo por las que día a día luchan miles de recicladores en el mundo, es que se ha declarado esta fecha para homenajear al reciclador.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES