martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Se profundiza concentración de riqueza en Uruguay

Montevideo, 2 mar (Prensa Latina) La Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU) afirmó hoy que los depósitos en cuentas alcanzaron en 2021 cifras récord, y se profundiza la concentración de la riqueza en el país.

Un informe de su Comisión Técnico Asesora constató que la mitad de ese crecimiento total corresponde a los poseedores de más de un cuarto de millón de dólares y si se agregan los que tienen más de 100 mil dólares, representa un 70 por ciento de los depósitos.

Según datos oficiales del Banco Central de Uruguay (BCU) la economía del país crece y se empieza a recuperar de la crisis generada por la pandemia.

Pero al mismo tiempo datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que el ingreso medio de los hogares experimentó una caída mayor a la del Producto Interno Bruto en 2020 y la recuperación fue menor en 2021

Cuando la ‘torta’ se achicó en 2020 en un seis por ciento, la porción que llega a los hogares se achicó aún más, en un siete por ciento, y cuando la torta comenzó a crecer en los tres trimestres de 2021, en más de 4,2 la porción que llega a los hogares creció menos, con 3,6 por ciento, ilustró el reporte de la comisión técnica.

El análisis del sindicato señala que «los efectos de la inflación y la política que baja el poder adquisitivo impactan más fuerte sobre los núcleos de menores ingresos, carentes de capacidad de ahorro”.

Abundó en que los del 20 por ciento más pobre de la población tienen un ingreso que no les alcanza para cubrir todo su consumo mensual, se ven afectados muy fuertemente por la inflación, sin poder de maniobra.

De otro lado los hogares del 20 por ciento más rico de población gastan poco más del 70 por ciento de sus ingresos en su consumo mensual, por lo que esa capacidad de ahorro les permite enfrentar mejor el aumento de precios, contrastó.

El BCU registró depósitos superiores a seis mil millones de dólares en los dos años de pandemia, lo que según economistas, provienen de exportadores, los principales beneficiados en medio de la crisis sanitaria, quienes además transfieren el grueso de sus ganancias a cuentas en el exterior.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.