miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un baño de lengua castellana en Madrid (+Foto)

Cantautor-Miguel-Ríos
Madrid, 2 mar (Prensa Latina) La complicidad estaba en el ambiente, a poca distancia de la Puerta de Alcalá madrileña y con el símbolo del Himno de la alegría, para reverenciar hoy a la lengua castellana.

Un exquisito coloquio con amigos cercanos del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España, entre ellos los cantautores Víctor Manuel, de sus muchas composiciones, La Puerta de Alcalá; y de Miguel Ríos, creador de la célebre versión del Himno de la alegría a partir de la novena sinfonía de Beethoven.

Celebrando, por pura coincidencia, que ayer el Consejo de Ministros del Gobierno de izquierdas liderado por Pedro Sánchez, aprobara el Perte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) a partir de los fondos europeos para la lengua española por un monto de mil 100 millones de euros.

“No hay nada más lírico y poético que el dinero”, dijo arrancando carcajadas García Montero, al valorar que con ese presupuesto se hará más viable el sueño de convertir cada vez más al idioma de Miguel de Cervantes imprescindible en el mundo.

En datos concretos, el escritor oriundo de Granada, que enviudó hace poco de la excelsa poeta española Almudena Grandes, refirió que en estos momentos se registran 600 millones de hablantes del español y 500 millones que lo tienen como lengua materna.

Al matizar los reclamos que calificó de legítimos de algunos países latinoamericanos en torno a la colonización, García Montero subrayó que es controversial pedir cuentas al siglo XX desde la lógica de la actual centuria.

No es bueno sublimar el pasado, pero tampoco hurgar en luces y sombras; al final Iberoamérica ha formado una colosal cultura del mestizaje y la mejor prueba es nuestro idioma. Habría muchos pasajes que reseñar, como palabras de Antonio de Nebrija a Isabel la Católica antes de la colonización o el vehemente reclamo al Vaticano de García Lorca por su alianza por Mussolini, reflexionó.

Foro de la Nueva Comunicación

Durante el Foro de la Nueva Comunicación, efectuado en la sede del casino de Madrid de Nueva Economía Fórum, el titular del Instituto Cervantes recalcó la relevancia del PERTE con el se pretende que la inteligencia artificial «piense en español».

Puntualizó que la entidad alcanzó recientes convenios en Dakar y Costa de Marfil dentro de su expansión en Africa, estableció un estudio propio en Hollywood, y estrechó nexos con Seúl, la capital de Corea del Sur.

“Con Estados Unidos no podemos pasar por alto que si la comunidad hispanohablante se separara de ese gran país, sería la octava economía del mundo. El español de ninguna manera está en peligro y es hoy una de las cuatro lenguas más estudiadas del orbe”, comentó García Montero.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.