NOTICIAS

Advierten sobre peligros para biodiversidad en Angola

Luanda, 3 mar (Prensa Latina) Cerca del 34 por ciento de las aves en Angola está en riesgo por degradación de sus hábitats, advirtió una experta nacional, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Vida Silvestre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otras variedades ornitológicas corren peligro de extinción debido a las presiones resultantes de la acción humana, agregó la directora del Instituto Nacional de Biodiversidad y Conservación (INBC), Albertina Nzuzi, en entrevista con el Jornal de Angola.

A juicio de la especialista, la explotación insostenible o descontrolada de recursos naturales explica la situación reinante, sobre todo por la tala de árboles y la matanza indiscriminada de animales.

Hay una débil recuperación de especies de la fauna y esto se verifica fundamentalmente en animales de gran tamaño como los elefantes, los hipopótamos y los cocodrilos, indicó.

Las causas de algunos conflictos, opinó, pueden estar asociadas a los altos índices de pobreza y desempleo en la población, la poca conciencia ambiental, la presencia de especies invasoras, y los escasos recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para enfrentar los desafíos de la conservación y la inspección.

Mientras más especies amenazadas hay, mayor es el riesgo que sufre el medio ambiente, al reducirse la calidad de recursos vitales, entre ellos, el agua, la tierra fértil y el aire limpio, recordó.

Actualmente, informó, los riesgos fundamentales recaen sobre especies protegidas de gran tamaño y con el mayor valor económico por sus componentes, como el elefante, el loro gris y el chimpancé.

La matanza indiscriminada de animales salvajes ocurre todos los días; los ejemplares sacrificados se pueden encontrar en los mercados o en la vía pública, donde comercializan su carne fresca, seca o ahumada, señaló.

En números no podemos cuantificar el fenómeno, respondió, pero “sí decir que la situación es preocupante».

Con el crecimiento de la población y el desarrollo de la difusión tecnológica industrial, los problemas ambientales son cada vez más evidentes y a ello se unen problemas de vieja data como la quema de florestas para la agricultura de subsistencia, refirió.

La extracción de carbón vegetal y la producción de madera para uso comercial y doméstico, abundó, también han contribuido al deterioro de los bosques.

Como promedio anual, Angola pierde alrededor de 106 mil hectáreas de forestas naturales y 370 hectáreas de plantaciones, para una tasa de deforestación de alrededor de 0,20 a 0,25 por ciento, indicó.

Según apreció, el Ejecutivo aprobó una estrategia y un plan de acción nacional para el período 2019-2025, a fin de orientar las acciones para la conservación, preservación, protección y restauración de la biodiversidad.

Además, elaboró la Lista Roja de Especies de Angola, que incluye tres especies desaparecidas, 29 amenazadas de extinción, 100 vulnerables y 18 invasoras.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES