NOTICIAS

Bolivia cumplirá recomendaciones de informe independiente

La Paz, 3 mar (Prensa Latina) Bolivia aseguró hoy que las masacres de Senkata y Sacaba, las ejecuciones sumarias, la persecución política y otros crímenes del Gobierno de facto, confirmadas en una pesquisa de investigadores independientes, no pueden quedar en la impunidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No podemos interrumpir años de democracia y luego creer que eso va a quedar ahí, son recomendaciones de expertos de organismos internacionales y nosotros como Gobierno vamos hacer el seguimiento respectivo y estamos en ese camino”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La jefa del viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia elogió la profundidad del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), presentado este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alcón dijo que las transgresiones señaladas fueron reconocidas no solo en el documento del GIEI sino que constan también en otros reportes internacionales y los confirmó el relator de las Naciones Unidas Diego García –Sallán.

“Estamos hablando no de persecución –acotó la también periodista-, acá estamos hablando de justicia para las familias víctimas y todo lo que ha significado la interrupción del orden constitucional”.

Recordó la promesa del presidente Luis Arce de cumplir las recomendaciones del GIEI, lo cual constituye un compromiso pendiente con la población boliviana.

Al respecto reiteró que no puede quedar en la impunidad el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la interrupción constitucional que dio lugar a las masacres de Senkata y Sacaba, cuyo saldo fue de 38 muertos y cientos de heridos.

Este miércoles, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, confirmó que el país andino-amazónico y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribirán un acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI-Bolivia sobre el golpe de Estado de 2019.

Recientemente, el relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, instó a priorizar en Bolivia la aplicación de justicia respecto a las masacres cometidas por el Gobierno de facto en 2019.

“Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, este es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”, insistió el experto.

Al presentar las conclusiones preliminares de su informe tras una visita de trabajo iniciada el 15 y concluida el 22 de febrero, García-Sayán refirió que sostuvo una reunión de trabajo de más de tres horas con familiares de las víctimas de Sacaba, Senkata y zona Sur.

Lamentó el experto que “pasados los dos años, son escasos los resultados en los procesos de investigación” y no se cuente con sentencias.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES