miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia cumplirá recomendaciones de informe independiente

La Paz, 3 mar (Prensa Latina) Bolivia aseguró hoy que las masacres de Senkata y Sacaba, las ejecuciones sumarias, la persecución política y otros crímenes del Gobierno de facto, confirmadas en una pesquisa de investigadores independientes, no pueden quedar en la impunidad.

“No podemos interrumpir años de democracia y luego creer que eso va a quedar ahí, son recomendaciones de expertos de organismos internacionales y nosotros como Gobierno vamos hacer el seguimiento respectivo y estamos en ese camino”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La jefa del viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia elogió la profundidad del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), presentado este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alcón dijo que las transgresiones señaladas fueron reconocidas no solo en el documento del GIEI sino que constan también en otros reportes internacionales y los confirmó el relator de las Naciones Unidas Diego García –Sallán.

“Estamos hablando no de persecución –acotó la también periodista-, acá estamos hablando de justicia para las familias víctimas y todo lo que ha significado la interrupción del orden constitucional”.

Recordó la promesa del presidente Luis Arce de cumplir las recomendaciones del GIEI, lo cual constituye un compromiso pendiente con la población boliviana.

Al respecto reiteró que no puede quedar en la impunidad el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la interrupción constitucional que dio lugar a las masacres de Senkata y Sacaba, cuyo saldo fue de 38 muertos y cientos de heridos.

Este miércoles, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, confirmó que el país andino-amazónico y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribirán un acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI-Bolivia sobre el golpe de Estado de 2019.

Recientemente, el relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, instó a priorizar en Bolivia la aplicación de justicia respecto a las masacres cometidas por el Gobierno de facto en 2019.

“Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, este es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”, insistió el experto.

Al presentar las conclusiones preliminares de su informe tras una visita de trabajo iniciada el 15 y concluida el 22 de febrero, García-Sayán refirió que sostuvo una reunión de trabajo de más de tres horas con familiares de las víctimas de Sacaba, Senkata y zona Sur.

Lamentó el experto que “pasados los dos años, son escasos los resultados en los procesos de investigación” y no se cuente con sentencias.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.