viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cámara de Comercio de Cuba debate desafíos en torno a exportaciones (+Fotos)

La Habana, 3 mar (Prensa Latina) Para evaluar la promoción de las exportaciones y oportunidades de inversión extranjera durante 2021, la Cámara de Comercio de Cuba realizó hoy su Asamblea General de Asociados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La transformación de los servicios camerales y la necesidad de generar encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos centraron el debate, que contó con la presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de Cuba y Ana Teresita González, viceministra del Comercio Exterior.

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara, explicó que a pesar de las limitaciones impuestas por la Covid-19, la institución desarrolló 92 foros empresariales y reuniones de trabajo virtuales con otras cámaras e instituciones de 54 países.

Como resultado, se suscribieron 12 acuerdos de colaboración y se establecieron 30 planes de acción por naciones.

La participación en las Ferias de Dubai y Shangai abrió oportunidades de negocios con énfasis en los servicios de salud, la industria biofarmacéutica, el sector agroalimentario, las energías renovables, la cultura y el comercio electrónico.

Además, agregó el directivo, se crearon “clústeres” o grupos de trabajo de agroindustria alimentaria, tecnologías de la información y la comunicación, servicios de salud y farmacéuticos, entre otros, con el fin de acompañar la internacionalización de las empresas.

Cabrisas valoró el reconocimiento de los asociados al trabajo realizado por la Cámara y llamó a diversificar las exportaciones. Propuso buscar valores agregados como la comercialización en pequeños formatos, identificar sectores abandonados y fomentar nuevos fondos exportables dentro del desarrollo local, en alianza con las nuevas formas productivas.

El vice primer ministro insistió en perfeccionar una promoción de bienes y servicios exportables aún deficiente, convertir los acuerdos de colaboración en acciones concretas y avanzar en la relación con los socios extranjeros.

Durante el debate, los asociados refirieron la necesidad de desmontar obstáculos para la actividad exportadora, utilizar medios de prensa públicos para la promoción de productos y garantizar las cuestiones relativas a la propiedad industrial, entre otros temas.

En el año que empieza, la Cámara cubana buscará oportunidades comerciales a partir de estrategias de desarrollo territorial, extenderá la experiencia de los “clústeres” a otros sectores y articulará alianzas con el Sistema de las Naciones Unidas, entre otros objetivos.

Además, realizará misiones comerciales en México y Belarús y participará en ferias en Vietnam, Surcorea, Argelia y China.

jha/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.