NOTICIAS

Canal de Panamá rechaza imponer sanciones a buques rusos

agua-y-soberania-de-panama-en-manos-militares-eeuu
Panamá, 3 mar (Prensa Latina) En relación con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó hoy que la vía interoceánica mantendrá su política de neutralidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado que publican varios medios de prensa como TVN Noticias y las versiones digitales de los diarios La Prensa y Metro Libre, la ACP rechazó imponer algún tipo de sanciones y la prohibición de tránsito para los buques rusos, una demanda de ciudadanos ucranianos residentes en la nación centroamericana.

El Canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania, pero «es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral», señala el texto.

El objetivo de esa neutralidad es que «tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra» el Canal «permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad», agrega la ACP.

Estados Unidos sobresale como uno de los principales usuarios del Canal, cuyas rutas enlazan a sus navieras con el continente asiático y las de América del Sur con Europa.

Según datos oficiales, la presencia de la Federación rusa en el Canal es insignificante.

La ACP alertó que no obstante la compleja situación entre Kiev y Moscú podría afectar en algún momento a la cadena de suministros del comercio marítimo mundial, lo que impactaría en el tonelaje, número de tránsitos y los ingresos de la vía.

En diciembre pasado, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, recibió la contribución al Estado del año fiscal 2021 de la estratégica arteria, un monto de dos mil 80 millones de dólares, correspondientes a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados.

Informes oficiales aseveran que la vía prevé para este 2022 un aporte al fisco de casi dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ente por la Asamblea Nacional(Parlamento).

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES