NOTICIAS

Caricom y SICA acuerdan fortalecer relaciones multisectoriales

Belmopán, 3 mar (Prensa Latina) Los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe y Centroamérica acordaron fortalecer la cooperación y las relaciones multisectoriales durante la realización hoy de la IV Cumbre Caricom-SICA en la ciudad beliceña de San Pedro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su declaración conjunta los líderes de ambas regiones señalaron que estos son tiempos excepcionales caracterizados por los desafíos multidimensionales actuales y nuevos, incluidos los socioeconómicos provocados por la crisis climática y la pandemia de la Covid-19.

Reconocieron la fuerza transformadora de la integración regional para lograr resultados de desarrollo sostenible inclusivo, y se comprometieron a continuar fortaleciendo las respectivas plataformas de integración regional de las que son miembros, y para otras en las que comparten membresía.

En este contexto, resaltaron el valor de la colaboración entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como un acelerador positivo en temas de interés mutuo como el cambio climático y la respuesta y recuperación ante la pandemia.

También en áreas como el financiamiento del desarrollo, la salud, los desastres naturales, la prevención de estos eventos y la gestión integral de riesgos, desarrollo sostenible, migración, seguridad regional, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Los gobernantes destacaron la participación del presidente argentino y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Alberto Fernández, quien instó a las dos subregiones a comprometerse con este organismo en la colaboración para avanzar en la recuperación pospandémica.

Asimismo acogieron el compromiso con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el papel del sistema de la ONU en la coordinación de una respuesta global a los desafíos críticos que enfrentan las subregiones, incluida la respuesta a la pandemia, cambio climático, financiación para el desarrollo y los esfuerzos para abordar la situación en Haití.

Los líderes caribeños y centroamericanos acordaron así fortalecer las consultas de política exterior, la cooperación en los temas de cambio climático, salud pública, distribución equitativa de vacunas, revitalización económica y financiera, y turismo, entre otros.

Enfatizaron, además, en la importancia de la Cooperación Sur-Sur como un mecanismo valioso para complementar los esfuerzos de desarrollo de ambas subregiones y acordaron promoverlo a través de alianzas para desarrollar proyectos interregionales derivados del Plan de Acción Caricom-SICA.

Finalmente convocaron a la realización de la V Cumbre Caricom-SICA en 2024.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES