NOTICIAS

Costa Rica invitó a Caricom-SICA unir esfuerzos en ejes prioritarios

San Pedro, Belice, 3 mar (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, invitó hoy a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de Caricom a unir esfuerzos y acciones en tres ejes prioritarios para la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Conectividad entre países, multilingüismo y consolidar voces de cara a la crisis y nuestra vulnerabilidad ambientales son los tres ejes mencionados por Alvarado, al intervenir en la IV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del SICA-Caricom (Comunidad de Estados del Caribe).

«Necesitamos cambios en los 20 países más contaminantes del mundo, porque incluso países de nuestras regiones están amenazadas de desaparición», puntualizó el mandatario tico.

Asimismo, enfatizó en trabajar los puntos comunes para influir en el ámbito multilateral y afirmó que Costa Rica quiere ser un puente para el Caribe. «Es importante el diálogo y abogamos por la unión del SICA y la Caricom en una sola voz, porque juntos somos más fuertes», resaltó el mandatario tico.

En su primera intervención en esta cita, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alvarado señaló que Costa Rica ha trabajado con organismos financieros internacionales en una hoja de ruta hacia una recuperación económica y financiera, social y ambientalmente sostenible, con especial énfasis en los países del Caribe y Centroamérica.

Para ello, indicó que avanza en la consolidación de un Fondo para Aliviar las Economías Covid-19, que pretende facilitar el acceso a financiamiento bajo condiciones preferenciales.

Adelantó que la próxima semana y como Presidencia Pro Témpore de la Cepal, su país acogerá el V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en donde se enfocarán en el financiamiento para el desarrollo.

«Queremos fortalecer la discusión, la región necesita soluciones a los múltiples desafíos en una coyuntura de crisis global, en particular frente a la necesidad de la recuperación con igualdad, sostenible y verde que nos plantea la pandemia», aseguró.

Lo anterior, prosiguió, incluye un trabajo más cercano con los países caribeños y en el que se aborden las necesidades específicas del Caribe, conforme a la estrategia ‘Caribbean First’».

Casa Presidencial añade que durante su asistencia a la Cumbre, Alvarado aprovechó para tener reuniones bilaterales con la secretaria general de la Caricom, Carla Natalie Barnett y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES