NOTICIAS

Cuarta Cumbre Caricom- SICA por fortalecer relaciones

cuarta-cumbre-caricom-sica-por-fortalecer-relaciones
Belmopán, 3 mar (Prensa Latina) Los jefes de Estado y de Gobierno de las regiones del Caribe y Centroamérica buscarán fortalecer las relaciones multisectoriales durante la realización hoy de la Cuarta Cumbre Caricom-SICA en la ciudad beliceña de San Pedro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este encuentro entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se prevé la adopción de la Declaración Conjunta de San Pedro.

Este documento incluirá compromisos para fortalecer la consulta en política exterior, colaborar activamente en asuntos de desarrollo socioeconómico, incluidos el turismo, el comercio y la inversión; y elevar la cooperación en cambio climático y salud pública, entre otros asuntos, según adelantó el sitio web de la Caricom.

Anunció también la firma de un Plan de Acción Revisado Caricom-SICA adoptado el pasado mes por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones, en el que detallan áreas específicas para el diálogo conjunto y el compromiso con la implementación, evaluación y seguimiento de este acuerdo.

Los organizadores esperan la participación, como invitado especial de la Cumbre, del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para tratar temas como la respuesta y recuperación ante la pandemia de la Covid-19, cambio climático, financiamiento para el desarrollo y la situación en Haití.

La agenda del evento prevé la intervención del mandatario argentino, Alberto Fernández, en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para abordar asuntos hemisféricos y regionales.

Esta Cumbre tiene lugar un día después de la 33 reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, que se desarrolló martes y miércoles en esta misma ciudad de Belice.

Próxima a cumplir 50 años en 2023, la Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En tanto, el SICA, constituido en diciembre de 1991, tiene como estados miembros a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

msm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES