NOTICIAS

Defecto congénito: segunda causa de muerte neonatal en América Latina

Washington, 3 mar (Prensa Latina) En América Latina y el Caribe los defectos congénitos graves son la segunda causa de muerte neonatal, divulgó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el comunicado difundido, incluso los pequeños que sobreviven a pesar de esta condición lidiarán con una discapacidad durante toda su vida, mientras que una de cada tres muertes ocurridas por esta causa, se debe a malformaciones del corazón.

Las anomalías congénitas, explicó el comunicado, pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una proporción importante la causa resulta difícil de identificar.

Las más frecuentes suelen ser las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, detalló.

A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, que tiene lugar cada 3 de marzo desde 2015, el organismo recomendó el desarrollo de programas de vigilancia y seguimiento de estas anomalías y la implementación de tratamientos oportunos, tales como la cirugía, los medicamentos y la nutrición necesarios.

Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS, señaló que los avances en atención médica y tratamiento permiten mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos niños, aunque advirtió que estos resultados pueden verse afectados sin una adecuada vigilancia, un diagnóstico y la referencia oportuna a equipos especializados.

Para esto, sugirió, es necesario que los países cuenten con políticas y programas específicos, así como con redes de servicios de salud coordinados.

La primera causa de muerte en los neonatos en América Latina y el Caribe es la prematuridad, detalló la OPS.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES