viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disposición de Sudán a permitir base naval rusa en su costa

Jartum, 3 mar (Prensa Latina) Una declaración del general Mohamed Hamdan Dagalo según la cual Sudán pudiera permitir la instalación de una base naval de Rusia en cualquier punto de sus costas, acapara hoy espacios en los medios de comunicación.

No tendríamos ningún problema con que Rusia establezca una base, siempre que no represente una amenaza para los intereses sudaneses, aseguró Hamdan Dagalo, más conocido por el sobrenombre de Hemedti, consejero del gobierno de la nación.

Poseemos 730 kilómetros de costa, por lo que no tenemos ningún problema si algún país unido a nosotros por intereses mutuos y que no amenace nuestra seguridad nacional, ya sea Rusia o cualquier otro, quiere establecer una base militar, reiteró.

Muchas naciones extranjeras ya tienen bases militares en África, subrayó, y anunció que las decisiones acerca de este asunto son responsabilidad del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con fuentes oficiales, en 2017 el entonces presidente, Omar Al Bashir, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron instaurar una base naval en este territorio de África del Norte, pero hasta ahora el convenio no fue implementado.

Hemedti expuso la posición al llegar anoche a esta capital tras concluir una visita a Moscú que transcurrió en medio del estallido y desarrollo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, aunque fue programada antes del 24 de febrero último.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés abogó por la solución pacífica del conflicto y ayer, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de condenar a Rusia por lo que considera una invasión a Ucrania, Sudán se abstuvo.

Luego de tres jornadas de debates, la Asamblea aprobó una resolución sin carácter vinculante promovida por Estados Unidos, por medio de la cual reprueba las acciones militares de Rusia en Ucrania, iniciadas ocho días atrás, y llama a la paz.

Desaprobaron las operaciones 141 estados miembros, en tanto Eritrea, Belarús, República Popular Democrática de Corea, Rusia y Siria votaron en contra del documento y fueron registradas 35 abstenciones.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.