NOTICIAS

Disposición de Sudán a permitir base naval rusa en su costa

Jartum, 3 mar (Prensa Latina) Una declaración del general Mohamed Hamdan Dagalo según la cual Sudán pudiera permitir la instalación de una base naval de Rusia en cualquier punto de sus costas, acapara hoy espacios en los medios de comunicación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No tendríamos ningún problema con que Rusia establezca una base, siempre que no represente una amenaza para los intereses sudaneses, aseguró Hamdan Dagalo, más conocido por el sobrenombre de Hemedti, consejero del gobierno de la nación.

Poseemos 730 kilómetros de costa, por lo que no tenemos ningún problema si algún país unido a nosotros por intereses mutuos y que no amenace nuestra seguridad nacional, ya sea Rusia o cualquier otro, quiere establecer una base militar, reiteró.

Muchas naciones extranjeras ya tienen bases militares en África, subrayó, y anunció que las decisiones acerca de este asunto son responsabilidad del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con fuentes oficiales, en 2017 el entonces presidente, Omar Al Bashir, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron instaurar una base naval en este territorio de África del Norte, pero hasta ahora el convenio no fue implementado.

Hemedti expuso la posición al llegar anoche a esta capital tras concluir una visita a Moscú que transcurrió en medio del estallido y desarrollo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, aunque fue programada antes del 24 de febrero último.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés abogó por la solución pacífica del conflicto y ayer, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de condenar a Rusia por lo que considera una invasión a Ucrania, Sudán se abstuvo.

Luego de tres jornadas de debates, la Asamblea aprobó una resolución sin carácter vinculante promovida por Estados Unidos, por medio de la cual reprueba las acciones militares de Rusia en Ucrania, iniciadas ocho días atrás, y llama a la paz.

Desaprobaron las operaciones 141 estados miembros, en tanto Eritrea, Belarús, República Popular Democrática de Corea, Rusia y Siria votaron en contra del documento y fueron registradas 35 abstenciones.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES