NOTICIAS

Eliminados en Panamá controversiales pagos en alcaldías

Panamá, 3 mar (Prensa Latina) La Contraloría General de Panamá confirmó hoy que se elimina el pago de gastos de movilización a 81 alcaldes y unos 679 representantes de corregimientos de todo el país centroamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El titular del ente, Gerardo Solís, indicó a la prensa que la medida se adopta luego de denuncias sobre desembolsos excesivos en algunos municipios por esa y otras asignaciones presupuestarias.

El pasado 19 de enero, tras diversas críticas por jugosos ingresos en alcaldías y corregimientos, Solís ordenó una evaluación de los salarios y gastos de representación y dietas de funcionarios en esas instancias.

Ese estudio tuvo lugar tras 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino.

Solís explicó que las decisiones político-administrativas adoptadas por cada Concejo Municipal en relación con su presupuesto son responsabilidad exclusiva de los alcaldes y representantes.

El funcionario precisó que al menos desde antes de 2007 se autorizó tramitar los pagos de movilización de esos funcionarios, tal como se venía haciendo.

Mientras que en 2016, durante la administración pasada, el Consejo Municipal de Panamá acordó gastos de movilización por tres mil dólares mensuales para cada representante.

El contralor enfatizó además que en diciembre de 2017 mediante otros acuerdos se aumentaron a cuatro mil dólares mensuales y en diciembre de 2019 se incrementó a cinco mil mensuales.

A juicio del jurista, Ernesto Cedeño, al fin Solís va a cumplir con su papel de fiscalizador de los gobiernos locales, que estaban descontrolados.

También el propio presidente panameño, Laurentino Cortizo, reaccionó entonces a los reportes periodísticos sobre los elevados sueldos de alcaldes y representantes, los cuales superan al del jefe de Estado.

El sueldo mensual del Presidente de Panamá es de siete mil dólares, que incluye un salario de cuatro mil y gastos de representación de unos tres mil, mientras que actualmente hay concejales y alcalde cuyos sueldos superan los 10 mil dólares, precisó.

La nueva medida fue comunicada en una circular a las autoridades de Gobiernos locales a nivel nacional, remarcó la Contraloría.

“Aquellas autoridades locales que aún no han aprobado su presupuesto deberán hacerlo de acuerdo a los nuevos parámetros descritos en la circular”, precisó el organismo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES