NOTICIAS

Exigen resolver crisis en hospital de Guatemala

exigen-resolver-crisis-en-hospital-de-guatemala
Guatemala, 3 mar (Prensa Latina) Compras urgentes de medicamentos básicos y equipos aparecen hoy entre las demandas al Gobierno por parte de los médicos del Hospital General San Juan de Dios, en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, los profesionales de la salud se mostraron «muy decepcionados y frustrados por el histórico abandono del sistema de salud por los distintos gobernantes de turno»

«Uno de los principales problemas es la falta de medicamentos básicos para tratar a los pacientes con enfermedades comunes, raras, fáciles, difíciles y de todo tipo», señala el texto aprobado en asamblea de profesionales y en el cual piden al Jefe de Estado la aprobación de un Decreto Presidencial llamado «Cero Nunca Más».

En las últimas semanas el problema de abastecimiento en el San Juan De Dios se agudizó al punto de que afecta directamente a la población que acude con la esperanza de tener un digno trato, plantea el documento.

«Hemos intentado ser escuchados a distintos niveles, pero no hemos encontrado soluciones que satisfagan las constantes denuncias de la población», detalla la nota en la parte titulada Antecedentes.

De acuerdo con los médicos, es tradición que la familia de los pacientes deba desembolsar dinero para adquirir los faltantes en el hospital y lamentablemente muchos no tienen poder adquisitivo para enfrentar esos gastos.

«Consideramos que somos la voz de tanto paciente indefenso que ha perdido no solo la salud sino la capacidad de reclamar sus derechos», puntualizan en la carta.

Entre las peticiones a Giammattei están la posibilidad de tener un despacho el próximo viernes en Casa Presidencial, a donde, dicen, «acudirán con la mayor de las esperanzas para demostrar que Guatemala puede apuntar a ser un país justo, ecuánime y en donde se respeten los derechos humanos».

El gremio de profesionales de la salud esboza, incluso, el contenido del supuesto Decreto, encaminado a garantizar la existencia permanente de todos los medicamentos de la lista básica y un plan de mejoras a la actual infraestructura del centro y el mantenimiento preventivo y correctivo de los diversos equipos, así como la compra de los no existentes.

Las exigencias al mandatario tienen lugar en momentos de crisis en otro de los hospitales generales del país, el Roosevelt, donde grupos de médicos obstruyeron la víspera varias avenidas en protesta por la ausencia de pago de salarios desde enero.

Aunque el Ministerio de Salud anunció que ya estaba resuelto el problema técnico con las nóminas y se les pagará hoy, circula una convocatoria de nuevos bloqueos en cuatro importantes avenidas de esta capital hasta tanto se concrete la promesa.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES