jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exjefe de Ejército de Chile se ausenta a declarar

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) El excomandante del Ejército de Chile Ricardo Martínez, se ausentó hoy a declarar en calidad de inculpado tras ser citado por un caso de supuesto fraude y corrupción en la institución militar.

Martínez no se presentó ante jueza Romy Rutherford que investiga el escándalo Milicogate y su abogado entregó un recurso de apelación para que se reconsidere la petición de declarar en su domicilio y con asistencia legal.

Antes la exautoridad castrense, que ayer comunicó su renuncia al cargo, había pedido cambiar la diligencia para después de la entrega del mando el próximo día 9 y declarar en su domicilio, pero la jueza negó ambas solicitudes, reportó el diario La Tercera.

La ausencia de hoy podría elevar las tensiones en el caso, pues Rutherford cuenta con la facultad para despachar una orden de arresto y pedir la detención Martínez para ser trasladado al tribunal.

El excabeza del Ejército es indagado en una de las 40 aristas de investigación de la citada autoridad judicial, específicamente en la denominada “fletes y pasajes”, la cual pesquisa el mal uso de dineros asignados para viajes oficiales y malversación de caudales públicos.

También en estas aristas la jueza Rutherford ya ha procesado a los tres excomandantes en jefe del Ejército que antecedieron a Martínez entre 2010 y 2018, los casos de Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, según reportes de prensa.

De acuerdo con el portal digital Pauta, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, defensa del general (r), señaló que son varios los caminos a tomar ahora e incluso podrían apelar a la justicia internacional, y lo mismo deslizó Martínez en su discurso de renuncia.

Por su parte Rutheford es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile y su indagatoria en la causa del fraude del Ejército la realiza como integrante de la Corte Marcial.

De ahí su investigación se enmarca dentro de la justicia militar, que opera como el antiguo sistema de justicia por el que han sido procesados y condenados cientos de exuniformados por causas de violaciones a los derechos humanos, según Pauta.

La justicia militar de Chile no contempla el derecho a guardar silencio y ni a declarar sin la presencia de un abogado y son los jueces quienes investigan, procesan y condenan, precisó la fuente.

Agregó que desde el general Augusto Pinochet en adelante –salvo una excepción- son seis los comandantes en jefe del Ejército que han pisado tribunales por distintos temas, principalmente derechos humanos y corrupción.

De no haber renunciado antes de su cita a declarar, Martínez se hubiera convertido en el primero de su cargo en Chile en ser procesado aún en servicio activo.

mem/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.