NOTICIAS

Exjefe de Ejército de Chile se ausenta a declarar

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) El excomandante del Ejército de Chile Ricardo Martínez, se ausentó hoy a declarar en calidad de inculpado tras ser citado por un caso de supuesto fraude y corrupción en la institución militar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Martínez no se presentó ante jueza Romy Rutherford que investiga el escándalo Milicogate y su abogado entregó un recurso de apelación para que se reconsidere la petición de declarar en su domicilio y con asistencia legal.

Antes la exautoridad castrense, que ayer comunicó su renuncia al cargo, había pedido cambiar la diligencia para después de la entrega del mando el próximo día 9 y declarar en su domicilio, pero la jueza negó ambas solicitudes, reportó el diario La Tercera.

La ausencia de hoy podría elevar las tensiones en el caso, pues Rutherford cuenta con la facultad para despachar una orden de arresto y pedir la detención Martínez para ser trasladado al tribunal.

El excabeza del Ejército es indagado en una de las 40 aristas de investigación de la citada autoridad judicial, específicamente en la denominada “fletes y pasajes”, la cual pesquisa el mal uso de dineros asignados para viajes oficiales y malversación de caudales públicos.

También en estas aristas la jueza Rutherford ya ha procesado a los tres excomandantes en jefe del Ejército que antecedieron a Martínez entre 2010 y 2018, los casos de Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, según reportes de prensa.

De acuerdo con el portal digital Pauta, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, defensa del general (r), señaló que son varios los caminos a tomar ahora e incluso podrían apelar a la justicia internacional, y lo mismo deslizó Martínez en su discurso de renuncia.

Por su parte Rutheford es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile y su indagatoria en la causa del fraude del Ejército la realiza como integrante de la Corte Marcial.

De ahí su investigación se enmarca dentro de la justicia militar, que opera como el antiguo sistema de justicia por el que han sido procesados y condenados cientos de exuniformados por causas de violaciones a los derechos humanos, según Pauta.

La justicia militar de Chile no contempla el derecho a guardar silencio y ni a declarar sin la presencia de un abogado y son los jueces quienes investigan, procesan y condenan, precisó la fuente.

Agregó que desde el general Augusto Pinochet en adelante –salvo una excepción- son seis los comandantes en jefe del Ejército que han pisado tribunales por distintos temas, principalmente derechos humanos y corrupción.

De no haber renunciado antes de su cita a declarar, Martínez se hubiera convertido en el primero de su cargo en Chile en ser procesado aún en servicio activo.

mem/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES