miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gigante ruso del diamante asegura suministros a comerciantes indios

Nueva Delhi, 3 mar (Prensa Latina) El gigante minero ruso del diamante Alrosa aseguró a los comerciantes indios un suministro constante pues no hay restricciones en sus transacciones en dólares, euros u otras monedas, se divulgó hoy.

Alrosa, que representa un 30 por ciento de la producción mundial de diamantes, aseveró en una carta enviada al Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas (Gjepc) que los acuerdos con sus socios extranjeros continúan como de costumbre.

La entidad rusa informó que diversos socios bancarios le permiten operar con normalidad y que cumplirá con sus obligaciones, dijo a Financial Express el presidente del Gjepc, Colin Shah.

Aunque la misiva trata de disipar las crecientes preocupaciones de los importadores indios de diamantes en bruto, que obtienen las piedras preciosas cortadas y pulidas con fines de reexportación, algunos siguen recelosos de las consecuencias de las crecientes sanciones occidentales contra Moscú.

El escrito llegó después que Estados Unidos y sus aliados europeos decidieron, el 26 de febrero, bloquear a determinados bancos rusos de la infraestructura de mensajería financiera Swift para los pagos transfronterizos.

La industria india del diamante depende totalmente de las importaciones de materia prima, y cualquier escasez de diamantes en bruto puede llegar a paralizar las exportaciones del sector, que requiere mucha mano de obra.

Los diamantes representan el 50 por ciento del total de las exportaciones de gemas y joyas del país.

Antes de estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania, las importaciones de diamantes en bruto de la India se dispararon un 84 por ciento entre abril y enero de este año fiscal, hasta alcanzar 14 mil 830 millones de dólares, después que la pandemia golpeó el comercio de diamantes el pasado año.

Las exportaciones de diamantes tallados y pulidos aumentaron casi un 62 por ciento, 20 mil 60 millones de dólares, o un 6,0 por ciento del comercio global de mercancías del país, durante este periodo.

El Gjepc aconseja a los comerciantes de diamantes que consulten a los banqueros y procedan con cautela a su aprobación sólo si están seguros de que la transferencia a Alrosa se llevará a cabo, dijo Shah, quien también es el director general de Kama Schachter, uno de los mayores exportadores de diamantes de Asia.

Alrosa aseguró que realiza su actividad con normalidad y dispone de todos los recursos necesarios para garantizar un funcionamiento normal en las circunstancias actuales y cumplirá todas sus obligaciones con sus clientes en cualquier parte del mundo.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.