NOTICIAS

Gobierno argentino cerró acuerdo con FMI

Buenos Aires, 3 mar (Prensa Latina) El Gobierno argentino selló hoy la negociación para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo acuerdo ingresará a la cámara de Diputados para su debate en el Congreso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, el Ministerio de Economía confirmó que luego de intensas negociaciones, el Ejecutivo logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023.

Asimismo, precisó que el consenso alcanzado respecto a los 45 mil millones de dólares tomado en préstamo por el gobierno del expresidente Mauricio Macri se elevará al Poder Legislativo e incluye como anexos la totalidad de los documentos del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo, precisó la fuente.

Al dar mayores detalles, la cartera que dirige Martín Guzmán explicó que el acuerdo se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés), que incluye 10 revisiones las cuales se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto, se completará en cada revisión en tanto el período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034, precisó el Ministerio.

Entre lo consensuado se resaltó, entre otros puntos, que el acuerdo con el FMI no prevé ninguna reforma previsional, por el contrario, se prevé continuar con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609.

Al dejar abierto el pasado martes el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso, en su discurso el presidente Alberto Fernández precisó que este acuerdo no resuelve el problema de la deuda pero da un paso importante en esa dirección.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES