NOTICIAS

Guatemala pide unidad Sica-Caricom para enfrentar desafíos comunes (+Fotos)

Guatemala, 3 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, llamó hoy a la unión de todos los países del Sica-Caricom para resolver problemas comunes como cambio climático y lucha contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Es tiempo de acercarnos, de trabajar unidos, y de generar una región próspera ayudándonos mutuamente», expresó Giammattei en su intervención durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Ambergris Caye, San Pedro, Belice.

El mandatario también mencionó otros desafíos como el combate al narcotráfico, el crimen trasnacional, el tráfico ilegal de personas y el financiamiento para el desarrollo.

Al abordar el tema del cambio climático, llamó a la cooperación regional ante sus efectos, pues no es justo que todos los años nuestros presupuestos se vayan en reconstruir nuestros países ante el impacto de los fenómenos naturales, afirmó.

El mundo industrializado, aseguró, debe voltear a verse a nuestra región para apoyarnos, exhortó.

Asimismo, aprovechó su discurso para manifestar su preocupación por la situación que vive actualmente Haití y la posibilidad de apoyar a ese país con una misión de paz.

Entre los tópicos abordados en la cita, figuran asuntos regionales y hemisféricos, respuesta y recuperación de la Covid-19, detalló una nota aquí de la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Giammattei viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro y del secretario de Comunicación Social de la Presidencia Kevin López.

La Caricom cumplirá 50 años en 2023 y la integran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada y Guyana, además de Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mientras, el Sistema de Integración Centroamericana lo conforman Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante este encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán la Declaración Conjunta de San Pedro y firmarán el plan de acción revisado Caricom-Sica.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES