jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia de EEUU mantiene secreto sobre centros de tortura de la CIA

EEUU, CIA, secreto, centros, tortura, denuncia
Washington, 3 mar (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy una demanda de un recluso de la cárcel de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado al sureste de Cuba, sobre su tortura bajo el argumento de que la información es secreta.

El fallo de este jueves se refiere al caso de Abu Zubaydah, quien fue hecho prisionero en 2002 por sospechas de pertenecer a la red Al Qaeda y ahora intentó utilizar a dos excontratistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) como testigos de su tortura en un centro de detención clandestino en Polonia.

Aunque la investigación de Zubaydah se basa en lo que supuestamente le sucedió antes de que lo llevaran a Guantánamo en 2006, es una muestra de las acciones de la CIA en esos lugares, que se conocen como sitios negros.

El acusado fue sumergido, metido en una caja pequeña, golpeado contra las paredes y privado del sueño durante días, de acuerdo con un informe del Senado que confirmó el uso de esas técnicas en 2014.

A pesar de las atrocidades relatadas, los jueces se dividieron 6 a 3 y abogaron por mantener en secreto la información.

La Corte no apoya el terrorismo ni la tortura, pero en este caso tenemos que responder a una pregunta limitada respecto a la existencia o no de una prisión de la CIA en Polonia y si esto constituye un secreto de Estado.

Según la máxima instancia judicial estadounidense, confirmar públicamente la existencia de un sitio de ese tipo puede disuadir a los servicios de inteligencia de otros países de cooperar en el futuro.

El juez Stephen G. Breyer admitió que la ubicación del centro clandestino fue rreconocida por un tribunal internacional y un expresidente de Polonia, sin embargo, consideró que la confirmación oficial por parte del gobierno estadounidense era un asunto diferente.

Si bien la Corte rechazó la petición de Zubaydah para evitar confirmar la existencia de un centro de torturas en Polonia, es públicamente conocido que en el enclave militar ubicado en el oriente de Cuba, ocupado en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno de la isla, se comenten abusos contra los reos.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.