NOTICIAS

Líder golpista sudanés recibe a representante especial UE

Jartum, 3 mar (Prensa Latina) El líder golpista sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan, recibió hoy a la representante especial de la Unión Europea (UE) para el cuerno de África, Annette Weber.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También asistió el embajador de la UE en Jartum, Robert Van den Dool, a la reunión que se realizó en el Palacio de la República, sede del CST, la máxima instancia hasta una eventual celebración de elecciones en 2023.

La cita se centró en la situación política del país, especialmente en materia del diálogo entre los partidos sudaneses que tiene como objetivo alcanzar un consenso nacional para volver a la senda democrática, además de las cuestiones de estabilidad y seguridad en la región, dijo en un comunicado el gobierno.

Weber, según la propia fuente, calificó el encuentro de alentador y fructífero, al añadir que existe una base común entre las partes sudanesas interesadas en retomar la senda democrática.

«Sudán es un país muy importante en la región, debido a su vínculo entre la costa y el desierto, y que la estabilidad y la seguridad en ella no son importantes solo para los sudaneses. Sino que es importante para la estabilidad de toda la región», expresó la diplomática del bloque europeo.

Al Burhan encabezó un golpe militar el 25 de octubre del año pasado con lo que profundizó la crisis institucional existente en el país desde el derrocamiento del entonces presidente Omar al Bashir, en abril de 2019.

El encuentro se produjo un día después que un grupo de países nombrado Amigos de Sudán pidieron el comienzo de una nueva fase en las negociaciones para el restablecimiento de un gobierno civil en el país africano.

La Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán lanzó el 8 de enero pasado un proceso de consultas con diversos sectores sociales a fin del restablecimiento de un gobierno civil aquí.

Se realizaron unas 110 reuniones con 800 representantes, dijo la Misión en un informe rubricado por su jefe, Volker Perthes.

Entre los Amigos de Sudán se encuentran Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Kuwait, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y la Unión Europea.

Desde la asonada unos 85 civiles murieron a consecuencia de la violencia de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el conteo del Comité Central de Médicos Sudaneses, una organización opuesta al golpe militar.

msm/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES