viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayor expectativa en productores italianos con ley agraria orgánica

Italia, 3 mar (Prensa Latina) La confederación de agricultores directos de Italia, Coldiretti, valoró hoy el alcance económico del visto definitivo del Parlamento a la nueva legislación sobre producciones agrícolas orgánicas.

Ettore Prandini, presidente de la principal organización agraria de este país, destacó la importancia de la ley incluso lo que representaron en 2021 las compras de productos orgánicos, con un récord de siete mil 500 millones de euros en valor, entre consumo interno y exportaciones.

Una medida es fuertemente apoyada por Coldiretti, señaló Prandini, porque “responder a las expectativas de productores y consumidores” cada vez más cercanos a lo orgánico, preferencia de casi dos de cada tres italianos (64 por ciento).

Además de poder disponer de una marca para productos orgánicos obtenidos de materias primas totalmente nacionales, Coldiretti añadió que la nueva disposición respalda el uso de plataformas digitales para garantizar la información completa sobre origen, calidad y trazabilidad de los mismos.

Una delegación gubernamental estará a cargo de revisar la normativa sobre controles y garantizar la autonomía de los organismos de certificación, acotó.

En los últimos 10 años las ventas orgánicas totales se han más que duplicado, alcanzando más del 122 por ciento, comentó Coldiretti a partir de datos del Biobanco; incremento que respalda, añadió, el aumento de la producción nacional en dos millones de hectáreas de tierra cultivada.

Ello impulsa, precisó, el logro de los objetivos de la estrategia de la Unión Europea, el llamado Parto Verde para la producción agrícola y la protección de la biodiversidad (Farm to Fork del New Green Deal) el cual pretende tener, informó Coldiretti, al menos un campo de cuatros, el 25 por ciento, dedicado a lo orgánico en Italia.

Este país, recordó, con 70 mil productores, es líder en Europa en cuanto al número de empresas dedicadas al sector orgánico, al tiempo que insistió en la necesidad de “apoyar un sector con amplias oportunidades de crecimiento económico y laboral”.

Puso como ejemplo de ello el éxito de la red nacional de mercados del agricultor organizada por Campagna Amica con 12 mil agricultores involucrados en cerca de mil 200 mercados del agricultor a lo largo de toda la península.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.