NOTICIAS

Ministerio de Salud de Nicaragua asume Censo Nutricional en niños

ministerio-de-salud-de-nicaragua-asume-censo-nutricional-en-ninos
Managua, 3 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Nicaragua continúa hoy con el Censo Nutricional 2022, organizado a partir de visitas a las casas durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La titular de esa esfera, doctora Carolina Dávila, comunicó que el estudio comprende, solo en Managua, a más de 290 mil niños e involucra a 150 brigadas para el recorrido hacia los hogares de los pequeños de hasta cinco años de edad y la capacitación a los padres respecto a la elaboración de recetas saludables.

Según la funcionaria, en el año 2020 la capital de la nación centroamericana reportó un índice de desnutrición crónica superior al siete por ciento y, gracias a las políticas implementadas desde las escuelas y la incidencia en la seguridad alimentaria, lograron la disminución de esa cifra hasta poco más de seis por ciento.

De acuerdo con el ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la pesquisa tiene como propósito el conocimiento y evaluación de los casos de desnutrición en menores de seis a 12 años de edad, afección aún presente en el país.

La vicepresidenta Rosario Murillo explicó recientemente que, si bien persiste ese estado patológico en algunas comunidades, el territorio no posee tantos casos agudos de la enfermedad y aludió a la incorporación al censo de las autoridades de las carteras de Salud y Educación.

Además de las viviendas de los niños, los profesionales visitarán los centros de enseñanza para la recopilación de datos como sexo, edad, talla y peso y la detección y seguimiento a los pacientes que estén fuera de los parámetros nutricionales recomendados por los especialistas.

Los resultados del último estudio de este tipo realizado en 2021 a más de 576 mil menores de seis años y 716 mil entre seis y 12 años, revelaron una reducción de la desnutrición crónica del 32 por ciento y una disminución del 25 por ciento entre la población pediátrica.

Las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud, destinadas al aumento de los valores nutricionales en la niñez nicaragüense, incluyen la entrega de micronutrientes en polvo, con carácter preventivo y curativo; tabletas de zinc y cobertura universal en todas las vacunas.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES