NOTICIAS

Moscú y Kiev acuerdan crear corredores humanitarios

academicos-panamenos-por-dialogo-ucrania-rusia-y-repudian-a-otan
Minsk, 3 mar (Prensa Latina) Rusia y Ucrania acordaron hoy la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Moscú y Kiev coincidieron también en la posibilidad de facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates, aseguró el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.

El alto funcionario ucraniano advirtió que “desafortunadamente” la comitiva de Kiev no obtuvo los resultados esperados en el encuentro, porque solo pudieron avanzar en el tema humanitario. No obstante, confirmó la realización de un próximo encuentro.

Por su parte, el jefe de la delegación de Moscú, Vladimir Medinski, señaló que las partes encontraron un entendimiento mutuo sobre algunos temas durante las negociaciones en la reserva natural de Bialowieza, Belarús.

Subrayó que la cuestión principal resuelta este jueves fue la posibilidad de salvar a las personas, los civiles que se encuentran en la zona de los enfrentamientos.

Detalló que los representantes de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron el formato en que funcionarán estos corredores humanitarios para la salida de la población civil, de manera tal que las evacuaciones se realicen durante un cese temporal de las hostilidades en el sector del corredor.

“Creo que este es un progreso significativo”, opinó el asesor del presidente ruso, quien enfatizó que “las posiciones son absolutamente claras, están escritas por puntos. En algunas de ellas se logró encontrar un entendimiento mutuo”.

El también miembro de la delegación rusa y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, apuntó que es muy probable que se necesiten una o varias rondas de negociaciones más para abarcar el espectro de prioridades de ambas partes.

Informó que la tercera ronda de conversaciones se llevará a cabo muy pronto, también en el territorio de Belarús.

Esta noche, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, manifestó que las negociaciones entre ambos países tienen sentido y durante ese diálogo difícil se pueden adquirir compromisos, pero no en todos los temas.

“Cualquier negociación tiene sentido. Cualquier palabra es más importante que un tiro. Si se puede primero hablar antes que disparar, hazlo”, respondió en conferencia de prensa cuando le preguntaron si se debe dialogar con Moscú.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Sin embargo, el 28 de febrero, en conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario ruso formuló otras dos condiciones para una solución diplomática: el reconocimiento de que Crimea pertenece a Rusia y las garantías de la neutralidad por parte de Ucrania.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES