viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mueren cinco personas por explosión de bomba en Camerún

Yaundé, 3 mar (Prensa Latina) Al menos cinco personas, incluido un alcalde y un subprefecto, murieron hoy por la explosión de una bomba de fabricación casera al paso de un vehículo en la localidad camerunesa de Bekora, en la región anglófona.

Informes citados por el portal Actucameroun dieron cuenta que el hecho se produjo al paso de la caravana del subprefecto Timothée Aboloa y del alcalde del municipio de Ekondo Titi, Kenneth Nanje, quienes murieron junto a un conductor y otras dos personas no identificadas.

El líder separatista de las regiones anglófonas (del Noroeste y el Suroeste) Mark Bareta dijo que los fallecidos eran agentes coloniales al servicio de Yaundé, aunque no reclamó la autoría del atentado.

La crisis que asola el país por los intentos de independencia de la parte anglófona desde 2016 es considerada como uno de los conflictos más olvidados del mundo.

Tanto en la Región Suroeste como en la Región Noroeste operan grupos armados que desean la separación del resto de Camerún, tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

El año anterior, en 2016, la zona (antigua parte de las colonias británicas en África que decidieron unirse al Camerún francés) fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia tras argumentar una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.

Las autoridades centrales respondieron con mayor represión, lo cual llevó a un incremento del apoyo a los separatistas.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.