miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva vía para remesas a Cuba incrementa costos a familias

Carlos-F.-de-Cossio
La Habana, 3 mar (Prensa Latina) La autorización de Estados Unidos de una nueva vía para el envío de remesas a Cuba podría aliviar una injusta medida para las familias, si bien incrementa los costos de las transacciones.

De modo que Estados Unidos prohibió las remesas vía Western Union a Cuba, que cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, para aparentemente autorizar fórmulas que le cobran al remitente hasta 30 dólares por cada 100, dijo hoy el Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío en Twitter.

En octubre de 2020 la administracióin de Donald Trump puso fin a las relaciones de la compañía Western Union con las instituciones financieras cubanas encargadas de tramitar las remesas, específicamente Fincimex, bajo el falso pretexto de que el gobierno o las fuerzas armadas obtuvieran parte del importe enviado.

Western Union enviaba las remesas a Cuba, mediante un esquema que cobraba en Estados Unidos al emisor cinco dólares por cada 100 remitidos a la Isla como comisión comercial, al tiempo que erogaba a Fincimex un dólar por cada 100 remesados, un pago por concepto de servicios prestados que es una práctica común en esa industria.

Aunque en su campaña presidencial el democráta Joe Biden prometió restablecer los flujos, mantuvo esta medida al llegar a la casa Blanca bajo el pretexto de que el dinero enviado no favoreciera al gobierno de La Habana.

Ello provocó que durante la pandemia de Covid-19 las familias cubanas tuvieran que recurrir a variantes irregulares para enviar su dinero y que este trámite se encareciera hasta seis veces más.

Mientras tanto, de acuerdo con RevoluGroup, en diciembre del pasado año finalmente el Departamento de Estado autorizó a esa compañía canadiense a tramitar el flujo de dinero desde Estados Unidos a la Isla caribeña y en este primer trimestre realizaron las primeras operaciones.

Según esa entidad, sin confirmación de autoridades estadounidenses, las remesas podrán ser depositadas en las cuentas en Moneda Libremente Convertible de los bancos Bandec, BPA Y Metropolitano y las transferencias podrán realizarse a través del sitio web de la compañía canadiense.

mem/jaf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.