NOTICIAS

Panel prosigue cerco a expresidente Trump en Estados Unidos

Washington, 3 mar (Prensa Latina) El comité bipartidista de la Cámara de Representantes que investiga al expresidente Donald Trump pudiera presentar cargos penales por su presunta participación en un conspiración criminal en el asalto al Capitolio, informan hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una presentación judicial, el panel dijo que había suficiente evidencia para sugerir que el expresidente podría haber participado en una conspiración criminal mientras luchaba por permanecer en el cargo.

Asimismo, señaló el Times, Trump también puede haber violado un estatuto de derecho común contra el fraude a través de sus repetidas mentiras de que la elección había sido robada, dijo una presentación de los abogados del comité del 6 de enero.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero en el Capitolio dijo el miércoles que hay suficientes pruebas para concluir que el expresidente y algunos de sus aliados conspiraron para cometer fraude y obstrucción al engañar a los estadounidenses sobre el resultado de las elecciones de 2020 e intentar anular el resultado.

Los abogados del comité dijeron que acumularon pruebas que demostraban que Trump, el abogado conservador John Eastman y otros aliados podrían ser acusados de violaciones penales, incluyendo la obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y la conspiración para defraudar al pueblo estadounidense.

En una presentación judicial en un caso civil en California, el letrado sólo reveló nuevas pruebas limitadas, y el comité pidió al juez en el caso civil para revisar el material relevante a puerta cerrada.

Al afirmar el potencial de criminalidad, el comité se basó en gran medida en los extensos y detallados relatos ya hechos públicos de las acciones que el exmandatario y sus aliados tomaron para mantenerlo en el cargo después de su derrota.

Puntualizó el Times que la evidencia reunida por el comité «proporciona, como mínimo, una base de buena fe para concluir que el presidente Trump ha violado» el recuento de obstrucción, dijo la presentación, escrita por Douglas N. Letter, el abogado general de la Cámara.

«El comité selecto también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos», agregó.

El panel, controlado por los demócratas, es un comité legislativo y no tiene autoridad para acusar al expresidente -o a cualquier otra persona- de un delito, aclaro el diario.

Sin embargo, precisó, la presentación contiene la indicación más clara hasta ahora sobre la dirección del comité, ya que sopesa hacer una remisión penal al Departamento de Justicia contra Trump y sus aliados, un paso que podría presionar al fiscal general Merrick B. Garland para que se encargue del caso.

La presentación es parte de un intento de convencer a un juez de permitir que el panel acceda a los correos electrónicos del abogado John Eastman, quien reclama el privilegio de abogado-cliente. El comité dice que Eastman ayudó a orquestar la trama.

mem/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES