martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Brasil quiere investigar a Bolsonaro por noticias falsas

bolsonaro
Brasilia, 3 mar (Prensa Latina) La Policía de Brasil desea cooperar con el Reino Unido y Estados Unidos en la investigación sobre la conducta del presidente Jair Bolsonaro en la difusión de noticias falsas, informó hoy el portal G1.

Tal pesquisa sería por el hecho de que Bolsonaro divulgó el año pasado en redes sociales acerca de una supuesta relación entre la vacuna de la Covid-19 con el riesgo de desarrollar el VIH/Sida.

La investigación se abrió el 3 de diciembre por determinación del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, y la Policía Federal (PF) la comenzó el 23 de febrero.

Según la delegada encargada del caso, Lorena Nascimento, entre medidas iniciales, la Coordinación General de Cooperación Internacional deberá adoptar varias acciones.

En tal sentido comprobar con el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido si el país había publicado en sus sitios web oficiales la información de que «los vacunados en su totalidad (…) están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo esperado».

De igual manera evidenciar con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en Estados Unidos, si existe alguna publicación de profesionales, especialmente del inmunólogo Anthony Fauci, en la cual se concluya que la mayoría de las muertes por gripe española se debieron a una neumonía bacteriana secundaria.

Asimismo, que la proliferación de la bacteria está asociada al uso de mascarillas.

Según Nascimento, el exmilitar es investigado en esta indagación por los delitos de epidemia, infracción de medida sanitaria preventiva e incitación al delito.

La PF también analizará la fiabilidad de las sedes electrónicas que sirvieron de base para la información replicada en directo por el mandatario.

Bolsonaro difundió la noticia falsa en una transmisión en directo en las redes sociales el 22 de octubre y desmentida por el servicio de monitoreo Fato ou Fake (Hecho o Falso), expertos y otras estructuras de comprobación en las horas siguientes.

El directo del jefe de Estado fue retirado del aire por las redes sociales Facebook e Instagram, y la plataforma de videos YouTube.

Durante la transmisión, Bolsonaro afirmó que los informes oficiales del Reino Unido habrían sugerido que las personas totalmente vacunadas contra la Covid-19 estarían desarrollando el SIDA «mucho más rápido de lo previsto». La afirmación es falsa, y no hay ningún informe oficial sobre esa asociación.

La investigación fue abierta por Moraes, quien criticó a la Fiscalía General que comenzó una pesquisa interna.

Para el ministro, es necesario averiguar la relación entre las fake news (noticias falsas) y las acciones de una supuesta organización criminal investigada por el Supremo y que involucra a aliados de Bolsonaro.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.