NOTICIAS

Red en Defensa de la Humanidad saluda diálogos Rusia-Ucrania

Quito, 3 mar (Prensa Latina) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad saludó hoy los esfuerzos de diálogos emprendidos por Rusia y Ucrania, para procurar salidas negociadas a un conflicto histórico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un llamamiento difundido en su página web, la instancia señaló que el problema entre ambas naciones se agudizó en los ocho últimos años y recrudeció por los recientes eventos relacionados con las repúblicas populares de Lugansk y Donestk y la desmilitarización.

«Con la certeza de que hasta las más complejas situaciones pueden resolverse en el marco del respeto a la carta de las Naciones Unidas, exhortamos a las partes a mantener esos esfuerzos de pacificación», insistió el ente.

En el comunicado, la Red también instó a terceros actores, especialmente a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a mantener todas sus actuaciones en un marco de respeto a la legislación internacional y los acuerdos previos.

Al respecto, amplió que la decisión de desplegar, por primera vez, la Fuerza de Respuesta de esa alianza militar, cuando delegaciones de la naciones en conflicto dialogan, resulta un claro boicot a la búsqueda de salidas negociadas y muestra su objetivo de agredir a Rusia.

Igualmente alertó sobre el despliegue belicista de Estados Unidos en Eurasia y en otras partes del mundo y agregó que con su complejo industrial militar y corporaciones bélicas, el país norteño se afana, una vez más, en acudir a la guerra y a las ocupaciones para mantener a todo precio su hegemonía en declive, mientras se fortalece un mundo cada vez más multipolar.

También consideró que la Unión Europea, conjuntamente con Estados Unidos, se ha convertido en parte beligerante y contribuye directamente a exacerbar el conflicto, pero subestima cómo encender la llama de la guerra en su propia zona traerá graves repercusiones para su propia población.

Por otra parte, la Red denunció la censura y los bloqueos a medios y entidades de comunicación, como los que afectan a las agencias rusas RT y Sputnik y advirtió sobre el papel de las corporaciones y transnacionales de la comunicación convertidas en vectores de la guerra.

Los intelectuales y artistas convocaron a defender la paz en todas sus dimensiones y a promover soluciones políticas, en el marco del derecho internacional y la diplomacia, mientras criticaron que el avance de la extrema derecha y su posicionamiento en Ucrania y en otras partes, pone en jaque búsquedas históricas de una convivencia humana digna.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES