viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sube precio de petróleo venezolano por tensiones geopolíticas

Caracas, 3 mar (Prensa Latina) El petróleo venezolano escaló por encima de los 80 dólares el barril debido a tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), anunciaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte, el alza está condicionada, además, por los problemas en las cadenas de suministro de bienes de capital y consumo, la continuidad decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar tan solo 400 mil barriles diarios por mes y la demanda de hidrocarburos ante el alivio de la pandemia.

La víspera, previo al cierre de mercados, el Ministerio del Petróleo venezolano mostraba cotizaciones superiores a los 80 dólares, con marcada tendencia al alza, pese a que Estados Unidos decidió desalojar de sus inventarios 30 millones de barriles, que se sumaban a otros 30 millones liberados por otros países para detener la subida, refiere la información.

Analistas del sector en el país, subrayaron que la respuesta de Rusia al cerco militar de la OTAN aceleró el avance de los precios, que en el caso del Merey 16 había cerrado en 63 dólares en enero, es decir, el alza a 80 dólares arroja un valor adicional para el venezolano de 17 dólares en apenas un mes. En tanto, los precios mundiales del petróleo subieron ayer a más de 114 dólares por barril, y la cotización del gas natural se disparó a un nuevo récord en Europa.

La víspera, la 26 Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP realizada por videoconferencia, concluyó que los fundamentos actuales del mercado y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un equilibrio, y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los desarrollos geopolíticos actuales.

Reconfirmaron el plan de ajuste de la producción mensual aprobada en la 19 Reunión Ministerial y la decisión de acomodar el alza total mensual en 0,4 mb/d para el mes de abril de 2022.

De igual forma, reiteraron la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación, aprovechando la prórroga del período de compensación hasta finales de junio de 2022.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.