jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vuelve Russia Today a Perú tras corte que generó reclamos

Lima, 3 mar (Prensa Latina) Las señal de la televisora rusa RT, cuyo retiro motivó la víspera extrañeza y reclamos, retornó hoy al servicio Movistar de cable, tras la interrupción que la empresa atribuyó a una falla satelital.

“Dado que ya se ha subsanado el inconveniente, la señal se logró reponer hoy en la mañana”, señaló un breve comunicado de Movistar, filial de Telefónica de España, que se sumó al bloqueo a RT y a las transmisiones de otros medios rusos, dictada por la Unión Europea.

RT, por su parte, informó que, como medida de precaución ante el bloqueo, cambió de satélite para su emisión en español dirigida a América Latina, interrumpida ayer en Perú.

La medida de los aliados europeos de Estados Unidos, como represalia por la operación militar rusa en Ucrania, mereció críticas en Perú del experimentado académico y periodista Juan Gargurevich y el analista Gustavo Espinoza.

Tras la interrupción de las transmisiones de RT en Perú, Gargurevich manifestó a Prensa Latina su sorpresa por el corte de RT y criticó que la empresa española Telefónica obedezca a una instrucción del gobierno español, que a su vez ataca la represalia adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

El experto señaló que la medida permite una sola voz y la versión de una sola parte sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, “sin poder escuchar lo que dice la otra parte de sus razones en un conflicto de tanta importancia”.

“Los periodistas debemos reclamar por la decisión de cerrar el paso a la versión rusa, a la vez que observar con visión crítica la actuación de los medios masivos que solo tienen como fuente a uno de los protagonistas de esta guerra que nadie desea ni admite”, agregó Gargurevich.

“Retirar a RT de la televisión internacional constituye una expresión clara de la hipocresía de ‘occidente’, que se llena la boca hablando de libertad de prensa, de libre expresión y de democracia, y tapa la boca a los medios que discrepan de su política guerrerista”, manifestó a su vez Espinoza.

“¿Qué dirán ahora los voceros del ‘periodismo libre’? ¿qué dirán la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)? ¿Qué dirán los que se dicen ‘demócratas’ y aplauden a la OTAN?”, declaró.

Añadió que la censura a RT “confirma la idea de que la OTAN quiere que tengamos solo la versión de CNN (cadena de Estados Unidos)”, según la cual el bloque militar europeo es el libertador y la camarilla neo nazi de Kiev y la UE un ejemplo de libertad.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.