NOTICIAS

Caricom preocupada por estancamiento político y crisis en Haití

Georgetown, 4 mar (Prensa Latina) La Comunidad de Caribe (Caricom) expresó su preocupación por el estancamiento político que vive Haití, la crisis humanitaria y la creciente inseguridad allí, según comunicado publicado hoy en Caricom Today.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el documento, tal contexto fue analizado en la reciente reunión de jefes de Gobierno del bloque, en Belice, donde el primer ministro haitiano Ariel Henry mencionó el colapso de las instituciones y resaltó la necesidad de restaurar la democracia.

Henry expuso en el cónclave la importancia de restablecer el marco constitucional en su nación a través de elecciones para abordar la inseguridad y sentar las bases del desarrollo a futuro.

Por su parte los Jefes de Gobierno solicitaron instrucciones claras del Gobierno de Haití con respecto a la asistencia requerida y, en este sentido, acordaron establecer un Equipo Caricom para interactuar con sus contrapartes haitianas y con la comunidad internacional, de acuerdo con el comunicado.

Igualmente expresaron su preocupación por la prolongación del estancamiento político en ese país, la creciente inseguridad y las repercusiones de esta para la región.

Los gobernantes saludaron la sugerencia de Henry de que la Caricom podría ayudar a facilitar el diálogo y las elecciones, abordar la inseguridad y capacitar a la policía, y contribuir en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, según el comunicado.

También destacaron la importancia de garantizar la buena gobernanza y el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos en Haití, tal como se establece en la Carta de la Sociedad Civil de Caricom.

Además, los Jefes de Estado caribeños elogiaron a Guyana por su compromiso de proporcionar arroz a Haití en vista de la actual crisis humanitaria que padecen.

La reunión de alto nivel de la Caricom sesionó los días 1 y 2 de marzo en la localidad beliceña de San Pedro, donde se debatió sobre recuperación económica, se analizó la situación política actual de Haití y otros temas de importancia regional.

mem/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES