NOTICIAS

Costa Rica comienza educación dual con estudiantes en seis empresas

San José, 4 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica comenzó hoy la enseñanza dual (estudio-trabajo) con 20 alumnos de colegios técnico profesionales, insertados en seis empresas que apoyan este programa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde el inicio de esta Administración nos comprometimos a trabajar por una Costa Rica con mayores oportunidades para todas las personas y hemos honrado nuestras palabras, afirmó el presidente Carlos Alvarado en el acto de apertura de esta modalidad educativa-laboral, efectuada en la Coyol Free Zone, de la vecina provincia de Alajuela.

Gracias a los programas de educación dual en el Instituto Nacional de Aprendizaje y en el Ministerio de Educación, los estudiantes de diferentes ámbitos técnicos podrán tener enseñanza técnica de mayor calidad y más cercana a la realidad que las empresas requieren en Costa Rica, indicó el mandatario.

Alvarado motivó a los estudiantes a «sacarle el jugo» a esta nueva modalidad e instó a más jóvenes y más empresas a unirse a la educación dual.

En la actividad, el MEP informó que este proceso inicia con 20 estudiantes en dos especialidades técnicas: 12 estudiantes de Electrónica Industrial, que se imparte en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y ocho jóvenes de Desarrollo Web, que se ofrece en el CTP San Pedro de Barva.

Reveló que de las seis empresas participantes del proyecto, tres están ubicadas en Coyol Free Zone de Alajuela: SMC Ltda., CooperVision y Abbott, dedicadas a la manufactura avanzada y producción de dispositivos médicos.

Asimismo, aparecen la compañía costarricense Dos Pinos, cooperativa de productos lácteos y alimentos, y las multinacionales Accenture (ubicada en Heredia), que brinda servicios y tecnología, y Kaizen (en San José), especializada en desarrollo e innovación en tecnología.

El MEP resaltó que esos estudiantes se formarán con el método «aprender haciendo», lo que les permite hacerlo en dos ambientes: una institución educativa teórica-práctica y un entrenamiento técnico-profesional en una empresa, compartiendo experiencias y responsabilidades, en tiempos de alternancia.

Para esa cartera, la educación dual proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiante de las competencias requeridas por el sector empleador y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional, así como su integración a la sociedad.

El titular del MEP, Steven González, indicó que trabajan por brindar una oferta atractiva y contar con modalidades educativas innovadoras como estrategia país, ya que esto le permite a Costa Rica incrementar su competitividad, al generar técnicos especialistas que la economía necesita.

Para los estudiantes representa una oportunidad el poder desempeñarse en distintos roles, como lo exigen los parámetros de la Cuarta Revolución Industrial, subrayó González.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES