miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican en Uruguay obstáculos a búsqueda de detenidos desaparecidos

familiares-de-desaparecidos-fijan-postura-en-uruguay
Montevideo, 4 mar (Prensa Latina) La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Innnhh) de Uruguay criticó hoy la negativa del Estado a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas.

Así lo subrayó la entidad uruguaya en su cuarto informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de los años de 1973 a 1985.

El Grupo, del Consejo de Derechos Humanos, solicitó al gobierno su acuerdo para visitar Uruguay en noviembre para observar y asesorar en el empeño de verdad y justicia en torno a 197 víctimas cuyo destino aún se desconoce.

«De acuerdo a la información obtenida por la Inddhh el gobierno expresó reservas en cuanto a las fechas en una primera respuesta, y nunca respondió a una segunda comunicación reiterando la solicitud”, expresa el informe.

Afirmó que tampoco tuvo éxito en gestiones para entrevistarse con el canciller Francisco Bustillo «para discutir el acceso a ciertos fondos documentales», ni después para explicar la importancia de la visita del equipo de la Organización mundial para la búsqueda de las referidas personas.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos de Desaparecidos también lo intentó mediante una carta dirigida al titular de la diplomacia en la que explicó que a lo largo de muchos años mantenía contacto e intercambiaba información con la citada instancia de la ONU.

Sostiene que la solicitada visita de cinco expertos independientes constituye una fuente “de experiencia y conocimiento sobre las técnicas necesarias para abordar el tema de la desaparición forzada, que solo podría arrojar resultados positivos en este empeño».

La agrupación de dolientes señala a militares de los años de dictadura desactivados, jubilados y que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad, como poseedores de información relativa al terrorismo de Estado que guardan un pacto de silencio institucional castrense.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.