NOTICIAS

Critican en Uruguay obstáculos a búsqueda de detenidos desaparecidos

desaparecidos uruguay
Montevideo, 4 mar (Prensa Latina) La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Innnhh) de Uruguay criticó hoy la negativa del Estado a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo subrayó la entidad uruguaya en su cuarto informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de los años de 1973 a 1985.

El Grupo, del Consejo de Derechos Humanos, solicitó al gobierno su acuerdo para visitar Uruguay en noviembre para observar y asesorar en el empeño de verdad y justicia en torno a 197 víctimas cuyo destino aún se desconoce.

«De acuerdo a la información obtenida por la Inddhh el gobierno expresó reservas en cuanto a las fechas en una primera respuesta, y nunca respondió a una segunda comunicación reiterando la solicitud”, expresa el informe.

Afirmó que tampoco tuvo éxito en gestiones para entrevistarse con el canciller Francisco Bustillo «para discutir el acceso a ciertos fondos documentales», ni después para explicar la importancia de la visita del equipo de la Organización mundial para la búsqueda de las referidas personas.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos de Desaparecidos también lo intentó mediante una carta dirigida al titular de la diplomacia en la que explicó que a lo largo de muchos años mantenía contacto e intercambiaba información con la citada instancia de la ONU.

Sostiene que la solicitada visita de cinco expertos independientes constituye una fuente “de experiencia y conocimiento sobre las técnicas necesarias para abordar el tema de la desaparición forzada, que solo podría arrojar resultados positivos en este empeño».

La agrupación de dolientes señala a militares de los años de dictadura desactivados, jubilados y que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad, como poseedores de información relativa al terrorismo de Estado que guardan un pacto de silencio institucional castrense.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES