jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El precio del petróleo WTI sube ocho dólares

Nueva York, 4 mar (Prensa Latina) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy 8,01 dólares en Nueva York, cotizado en 115,68 dólares el barril, impulsado por la escalada de tensión en Ucrania, comunicaron operadores.

La subida, equivalente al 7,4 por ciento, se aceleró al final de una sesión signada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, comentaron expertos de este mercado.

Estos también señalaron que con el resultado de este viernes, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, completó en la semana una revalorización de 25 por ciento.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent, el referente en Europa, despidió la semana en 118,11 dólares, lo que supuso ganancias de 7,78 dólares o un 6,92 por ciento, espoleado también por la crisis en Ucrania.

Ambos marcadores petroleros cerraron la víspera en terreno negativo, pero hoy recobraron la senda alcista, tras la toma de control de las fuerzas rusas de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Analistas coincidieron también en que los precios del llamado “oro negro” se vieron favorecidos, además, por la caída de las exportaciones rusas, uno de los principales productores mundiales de crudo.

Asimismo concordaron en que este viernes pesó más en los mercados la escalada de tensión militar en Ucrania que el avance en el proceso de negociación de las potencias occidentales con Irán para retomar el pacto nuclear.

Varios expertos dijeron que ante la fuerte subida de los precios, los países de la Agencia Internacional de la Energía decidieron liberar parte de sus reservas de emergencia.

Pese a ello, estimaron que los 60 millones de barriles que liberarán de manera coordinada varios países desarrollados no será suficiente para equilibrar el mercado, que ya estaba muy ajustado antes del conflicto.

Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan hoy cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de los ingresos y desarrollo económico de muchas naciones.

acl/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.