miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Espera Ecuador vuelo humanitario con viajeros procedentes de Ucrania

Quito, 4 mar (Prensa Latina) El primer vuelo humanitario con ecuatorianos que residen en Ucrania y abandonaron ese país en medio del conflicto con Rusia llegará hoy a esta capital.

La información la confirmó el canciller, Juan Carlos Holguín, tras informar la víspera en la noche, la salida de la aeronave fletada por el gobierno, con un total de 248 conciudadanos.

En declaraciones divulgadas en radio y televisión, el jefe de la diplomacia especificó que la mayoría de los viajeros son estudiantes, quienes cursan diversas carreras universitarias en ciudades ucranianas.

Según aclaró Holguín, los viajeros lograron traspasar las fronteras de la nación europea y llegar a territorios vecinos, desde donde esperan la ayuda del ejecutivo para retornar a Ecuador.

El avión salió de España y antes de enrumbarse a Quito, recogió pasajeros en Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia), dos de las urbes a donde llegaron por diferentes vías.

De acuerdo con los detalles, el vuelo llegará antes del mediodía al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en esta capital.

Por temas de logística y bioseguridad para recibir a cada pasajero solo se admitirá el ingreso de dos personas a la terminal aérea, quienes deben portar su cédula de identificación.

En el protocolo para la recepción y atención a los ecuatorianos y sus familiares retornados al país trabajan la cancillería, los ministerios de Gobierno (Interior), Salud Pública e Inclusión Económica y Social.

Inicialmente el vuelo saldría con 350 pasajeros, pero debido a un cambio operacional solo viajan 248, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

«Al momento las personas que se quedaron son trasladadas a alojamientos en Varsovia y mañana saldrá un nuevo avión humanitario con 350 cupos», aseguró el canciller la víspera.

Datos oficiales indican que más de 700 jóvenes ecuatorianos cursaban estudios en universidades de Ucrania, donde Rusia desplegó una operación militar desde el pasado 24 de febrero, ante la solicitud de ayuda de autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, para repeler la agresión de Kiev.

La víspera, las partes en conflicto acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.