NOTICIAS

Espera Ecuador vuelo humanitario con viajeros procedentes de Ucrania

Quito, 4 mar (Prensa Latina) El primer vuelo humanitario con ecuatorianos que residen en Ucrania y abandonaron ese país en medio del conflicto con Rusia llegará hoy a esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La información la confirmó el canciller, Juan Carlos Holguín, tras informar la víspera en la noche, la salida de la aeronave fletada por el gobierno, con un total de 248 conciudadanos.

En declaraciones divulgadas en radio y televisión, el jefe de la diplomacia especificó que la mayoría de los viajeros son estudiantes, quienes cursan diversas carreras universitarias en ciudades ucranianas.

Según aclaró Holguín, los viajeros lograron traspasar las fronteras de la nación europea y llegar a territorios vecinos, desde donde esperan la ayuda del ejecutivo para retornar a Ecuador.

El avión salió de España y antes de enrumbarse a Quito, recogió pasajeros en Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia), dos de las urbes a donde llegaron por diferentes vías.

De acuerdo con los detalles, el vuelo llegará antes del mediodía al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en esta capital.

Por temas de logística y bioseguridad para recibir a cada pasajero solo se admitirá el ingreso de dos personas a la terminal aérea, quienes deben portar su cédula de identificación.

En el protocolo para la recepción y atención a los ecuatorianos y sus familiares retornados al país trabajan la cancillería, los ministerios de Gobierno (Interior), Salud Pública e Inclusión Económica y Social.

Inicialmente el vuelo saldría con 350 pasajeros, pero debido a un cambio operacional solo viajan 248, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

«Al momento las personas que se quedaron son trasladadas a alojamientos en Varsovia y mañana saldrá un nuevo avión humanitario con 350 cupos», aseguró el canciller la víspera.

Datos oficiales indican que más de 700 jóvenes ecuatorianos cursaban estudios en universidades de Ucrania, donde Rusia desplegó una operación militar desde el pasado 24 de febrero, ante la solicitud de ayuda de autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, para repeler la agresión de Kiev.

La víspera, las partes en conflicto acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES