jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guinea tilda de rumor documento sobre cronograma de transición

Conakri, 4 mar (Prensa Latina) El portavoz de la junta militar de Guinea, Ousmane Gaoual Diallo, tildó hoy de rumor un supuesto documento con el cronograma de la transición en el país.

Tal anuncio sobre la autentificación por parte del opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de un documento confidencial sobre el cronograma de la transición guineana no compromete al gobierno.

El Frente, con una activa participación en las protestas contra el tercer mandato del presidente Alpha Condé, publicó la víspera el texto Crónica confidencial de la transición.

«No sé cómo ha aparecido de repente, es extraordinario, no comento las apariciones milagrosas… Sabéis que el consejo de ministros no evoca rumores, no comenta rumores de esta naturaleza. (…) Si el FNDC ha autentificado, le dejo responsable de esta palabra», expresó.

Debe saber cómo se hizo, porque para autentificar algo hay que haber participado en la concepción, no nos consta…. Cuando estás al mando, no debes comentar ningún rumor, sea cual sea la fuente, añadió al ser preguntado sobre el texto en medio de un contexto en el que se desconoce la hoja de ruta para la transición después del golpe de Estado contra Condé, que encabezó el coronel Mamady Doumbouya en septiembre del año pasado.

Las redes también son propagadoras de información que a menudo no es en absoluto verificable. Así que dejamos que los autores comenten, de lo contrario perderíamos todo nuestro tiempo comentando todo tipo de noticias en este país, concluyó Diallo.

Tales rumores se producen luego de un informe conclusivo de una misión conjunta de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (Unowas).

El grupo -encabezado por la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey- celebró la liberación del expresidente Condé y de otros progresos de las autoridades como la formación del gobierno de transición, la adopción de la hoja de ruta del gobierno y la creación del Consejo Nacional de Transición.

Sin embargo, expresaron su preocupación por la falta de un calendario aceptable para el retorno al orden constitucional, seis meses después de la asonada del 5 de septiembre de 2021.

La misión lamentó que se incumpliera el plazo de seis meses otorgado por la Cedeao (16 de septiembre en Accra, Ghana) para retornar a la vía democrática.

En tal sentido, solicitó a Doumbouya que proporcione cuanto antes un calendario aceptable para el retorno al orden constitucional y que establezcan un marco de diálogo para las consultas con los actores sociopolíticos, con el fin de evitar el deterioro de la cohesión social.

Diversos sectores políticos anticiparon una crisis política al pedirse la renuncia del primer ministro Mohamed Béavogui y del canciller Morissanda Kouyaté.

El presidente del opositor partido Unión para la Defensa de los Intereses Republicanos, Bouya Konaté, dijo que la designación de ambos cargos fue un fracaso.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.