viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ley en Panamá por transparencia financiera de personas jurídicas

Banco Panama
Panamá, 4 mar (Prensa Latina) Un nuevo proyecto legislativo en Panamá establece transparencia a los registros contables de las personas jurídicas que operan fuera y dentro del territorio nacional, fenómeno que todavía hoy sumerge al istmo en cuestionamientos financieros.

Según la Ley 254 de 2021, las sociedades que solo tienen operaciones en el exterior (Offshore) y aquellas que se dedican a ser tenedoras de capitales (holdings)deben enviar cada año el registro contable o copias de estos a sus agentes residentes en la nación centroamericana.

La iniciativa modifica la Ley 52 de 2016, precisó al diario La Prensa la abogada Kiet Le Trinh, quien añadió que dentro de la categoría de holding entran las fundaciones privadas, una figura que es utilizada por familias en Panamá con fines de administración patrimonial.

De acuerdo con la magistrada, la ley aplica para este tipo de entidades legales, independientemente de si los activos están en el país o en el extranjero y también de la nacionalidad de los dueños.

Explicó la experta que el agente residente de esas instituciones está obligado a reportar anualmente a la Dirección General de Ingresos qué personas jurídicas le han enviado registros de sus manejos presupuestarios, cuáles han remitido copias de estos y quienes incumplen esta obligación, las que se exponen a ser sancionadas.

Analistas consideran que la nueva legislación busca cumplir con compromisos asumidos por Panamá como parte de una estrategia para salir de las listas que la señalan como un régimen deficiente de prevención de lavado de dinero o como un territorio que no coopera en materia fiscal.

El pasado 25 de enero, el Ministerio Público (MP) informó a la prensa que 32 personas se someterían a un tribunal a finales de año por blanqueo de capitales, vinculadas al escándalo Papeles de Panamá, que estremeció al país en 2016.

De acuerdo con la fuente, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada logró que el Tribunal Liquidador de Causas Penales llame a juicio a los imputados en el delito cometido a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Una investigación periodística internacional que constó de 462 tomos surgió hace seis años y se destapó por la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

La audiencia se fijó de forma ordinaria entre el 15 y 18 de noviembre de 2022 y se estableció una fecha alterna del 6 al 9 de diciembre, lo cual para algunos investigadores aún pone en evidencia los retrasos de la justicia local.

En noviembre de 2021 se realizó una vista preliminar del caso, y se solicitó el llamamiento y en adición el sobreseimiento provisional para 11 personas.

Entonces, los fiscales dijeron que a partir de los hechos noticiosos que se publicaron sobre Papeles de Panamá (Panamá Papers) lograron realizar diligencias judiciales que permitieron establecer líneas de investigación específicas.

También en 2021 un escándalo similar se destapó con el llamado caso Papeles de Pandora(Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas y puso al país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.

Pero esconder fortunas en jurisdicciones fuera del lugar donde se genera la riqueza, las sociedades de este tipo persiguen objetivos como enmascarar los dueños para evadir impuestos estatales que repercuten en el bienestar social, según entendidos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.