NOTICIAS

Ley en Panamá por transparencia financiera de personas jurídicas

Banco Panama
Panamá, 4 mar (Prensa Latina) Un nuevo proyecto legislativo en Panamá establece transparencia a los registros contables de las personas jurídicas que operan fuera y dentro del territorio nacional, fenómeno que todavía hoy sumerge al istmo en cuestionamientos financieros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Ley 254 de 2021, las sociedades que solo tienen operaciones en el exterior (Offshore) y aquellas que se dedican a ser tenedoras de capitales (holdings)deben enviar cada año el registro contable o copias de estos a sus agentes residentes en la nación centroamericana.

La iniciativa modifica la Ley 52 de 2016, precisó al diario La Prensa la abogada Kiet Le Trinh, quien añadió que dentro de la categoría de holding entran las fundaciones privadas, una figura que es utilizada por familias en Panamá con fines de administración patrimonial.

De acuerdo con la magistrada, la ley aplica para este tipo de entidades legales, independientemente de si los activos están en el país o en el extranjero y también de la nacionalidad de los dueños.

Explicó la experta que el agente residente de esas instituciones está obligado a reportar anualmente a la Dirección General de Ingresos qué personas jurídicas le han enviado registros de sus manejos presupuestarios, cuáles han remitido copias de estos y quienes incumplen esta obligación, las que se exponen a ser sancionadas.

Analistas consideran que la nueva legislación busca cumplir con compromisos asumidos por Panamá como parte de una estrategia para salir de las listas que la señalan como un régimen deficiente de prevención de lavado de dinero o como un territorio que no coopera en materia fiscal.

El pasado 25 de enero, el Ministerio Público (MP) informó a la prensa que 32 personas se someterían a un tribunal a finales de año por blanqueo de capitales, vinculadas al escándalo Papeles de Panamá, que estremeció al país en 2016.

De acuerdo con la fuente, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada logró que el Tribunal Liquidador de Causas Penales llame a juicio a los imputados en el delito cometido a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Una investigación periodística internacional que constó de 462 tomos surgió hace seis años y se destapó por la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

La audiencia se fijó de forma ordinaria entre el 15 y 18 de noviembre de 2022 y se estableció una fecha alterna del 6 al 9 de diciembre, lo cual para algunos investigadores aún pone en evidencia los retrasos de la justicia local.

En noviembre de 2021 se realizó una vista preliminar del caso, y se solicitó el llamamiento y en adición el sobreseimiento provisional para 11 personas.

Entonces, los fiscales dijeron que a partir de los hechos noticiosos que se publicaron sobre Papeles de Panamá (Panamá Papers) lograron realizar diligencias judiciales que permitieron establecer líneas de investigación específicas.

También en 2021 un escándalo similar se destapó con el llamado caso Papeles de Pandora(Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas y puso al país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.

Pero esconder fortunas en jurisdicciones fuera del lugar donde se genera la riqueza, las sociedades de este tipo persiguen objetivos como enmascarar los dueños para evadir impuestos estatales que repercuten en el bienestar social, según entendidos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES