NOTICIAS

Miles de colombianos acompañan al Pacto Histórico en fiesta electoral

miles-de-colombianos-acompanan-al-pacto-historico-en-fiesta-electoral
Bogotá, 4 mar (Prensa Latina) Miembros y seguidores del Pacto Histórico protagonizaron hoy una fiesta multitudinaria en el Parque de los Periodistas en esta capital como parte del cierre de campaña para las elecciones legislativas del próximo día 13 en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con una amplia presencia de jóvenes, grupos musicales, cantantes, batucadas, zanqueros, entre otros, transcurrió la celebración que copó toda el área de este emblemático espacio capitalino.

Estuvieron presentes, además de Gustavo Petro, líder de esa coalición político-electoral, los integrantes de las listas a la Cámara y el Senado que aspiran a ocupar un puesto en el Congreso.

Petro en un discurso a la multitud, subrayó que son los jóvenes quienes construirán un país donde se pueda vivir y convertir en una potencia mundial de la vida, al referirse a la violencia que urge derrotar en Colombia.

«No vale la pena ser presidente si no es para cambiar la historia, y esa es una enorme responsabilidad», enfatizó Petro quien es precandidato presidencial de esta fuerza política.

Subrayó que la única manera de cambiar la historia es con el pueblo, es con la fuerza colectiva de la sociedad en la que se incluyen a los jóvenes, las mujeres, los campesinos, y todos los sectores.

«Ustedes jóvenes y nosotros, hacemos un Pacto, ustedes votan por Petro, votan por el Pacto, nosotros todos derrumbamos el régimen de la corrupción y todos construimos una era de paz», recalcó al tiempo que los miles de participantes aplaudían y vitoreaban.

Jamás vuelvan a permitir que se condene la sociedad a 100 años de la violencia permanente, expresó al evocar la obra de unos de los más grandes escritores colombianos: Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

«Los invito a cambiar la historia de Colombia», recalcó Petro quien encabeza las intenciones de voto de acuerdo con la totalidad de las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del venidero 29 de mayo.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38 millones 819 mil 901 colombianos están habilitados para elegir a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes, tras lo acordado en el Acuerdo de Paz, y un senador restante quien será el candidato a la Presidencia.

También escogerán ese día a 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional.

La cámara se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, y un último escaño se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral fijó para ese mismo domingo 13 de marzo las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos para escoger a sus candidatos a la presidencia.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES