viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS pide acelerar acciones para detener crisis mundial de obesidad

asocian-la-obesidad-con-estado-psicologico
Ginebra, 4 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy acelerar las acciones para detener la obesidad, mientras los datos exhiben su continuo aumento y para 2025 afectaría a aproximadamente 167 millones de personas.

A propósito del Día Internacional de ese padecimiento, el ente sanitario de las Naciones Unidas advirtió que tiene registrado con sobrepeso a más de mil millones de individuos, 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.

Por tal motivo, llamó a los países a trabajar juntos en la creación de un mejor entorno alimentario para que todos puedan acceder y pagar una dieta saludable, entre cuyos pasos incluyó restringir la comercialización a los pequeños de alimentos y líquidos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.

Además, sumó gravar las bebidas azucaradas, que las ciudades y los pueblos creen un espacio para caminar, andar en bicicleta y recrearse de manera segura, así como las escuelas apoyen a los hogares a enseñar a los niños hábitos sanos desde una edad temprana.

La clave para prevenir la obesidad es actuar pronto, idealmente incluso antes de que se conciba un bebé, recordó la OMS, y precisó que una buena nutrición durante el embarazo, seguida de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuarla hasta los dos años o más.

El sobrepeso impacta en la mayoría de los sistemas del cuerpo, el corazón, el hígado, los riñones, las articulaciones y el sistema reproductivo, conduce a una variedad de enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes tipo dos, las cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, diversas formas de cáncer y problemas de salud mental.

Las personas con obesidad –según el comunicado por la entidad sanitario global-, también poseen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

A raíz de una solicitud de los Estados miembros, la secretaría de la OMS desarrolla un plan de acción de impulso para revertir la crisis, abordar la epidemia en las naciones de alta carga y catalizar la labor planetaria.

Este documento se discutirá en la 76 Asamblea Mundial de la Salud prevista en el cercano mes de mayo, otra respuesta al fenómeno, a la cual antecedieron el seguimiento de las tendencias y la prevalencia universal, orientaciones sobre la prevención y el tratamiento, más la prestación de apoyo a determinados territorios.

El Día Internacional contra la Obesidad busca crear conciencia sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, a juicio de los expertos una de las más populares y propagadas por el mundo.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.