NOTICIAS

ONU califica de inaceptable incidente en planta nuclear ucraniana

planta-ucrania-Zaporiyia
Naciones Unidas, 4 mar (Prensa Latina) Las operaciones militares en torno a plantas nucleares y otras infraestructuras civiles básicas son inaceptables y altamente irresponsables, advirtió hoy Rosemary DiCarlo, responsable de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al abrir este viernes la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada para analizar la crisis en Ucrania, la funcionaria alertó que los ataques a instalaciones nucleares son contrarios al derecho internacional humanitario.

A su vez, la funcionaria exhortó al cese de las hostilidades. «Los combates en Ucrania deben parar. Y deben parar ahora», expresó.

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, fue impactada durante la madrugada en una operación que se le intenta atribuir a Rusia.

El representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, rechazó esas acusaciones y afirmó que «esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia».

Al hablar en la reunión, el diplomático señaló como responsables del incidente en Zaporiyia a “un grupo de saboteadores ucranianos” que atacaron el complejo “para perjudicar a Moscú”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que las autoridades ucranianas le informaron sobre el incendio provocado en el lugar, el cual no afectó el equipo «esencial» y que el personal de la central tomó medidas de mitigación.

La central, ubicada en Energodar, posee seis reactores del tipo VVER-1000, que funcionan con agua presurizada y pueden generar de 40 mil a 42 mil millones de kWh de potencia.

Genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía producida

en Ucrania.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES