sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU califica de inaceptable incidente en planta nuclear ucraniana

planta-ucrania-Zaporiyia
Naciones Unidas, 4 mar (Prensa Latina) Las operaciones militares en torno a plantas nucleares y otras infraestructuras civiles básicas son inaceptables y altamente irresponsables, advirtió hoy Rosemary DiCarlo, responsable de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.

Al abrir este viernes la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada para analizar la crisis en Ucrania, la funcionaria alertó que los ataques a instalaciones nucleares son contrarios al derecho internacional humanitario.

A su vez, la funcionaria exhortó al cese de las hostilidades. «Los combates en Ucrania deben parar. Y deben parar ahora», expresó.

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, fue impactada durante la madrugada en una operación que se le intenta atribuir a Rusia.

El representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, rechazó esas acusaciones y afirmó que «esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia».

Al hablar en la reunión, el diplomático señaló como responsables del incidente en Zaporiyia a “un grupo de saboteadores ucranianos” que atacaron el complejo “para perjudicar a Moscú”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que las autoridades ucranianas le informaron sobre el incendio provocado en el lugar, el cual no afectó el equipo «esencial» y que el personal de la central tomó medidas de mitigación.

La central, ubicada en Energodar, posee seis reactores del tipo VVER-1000, que funcionan con agua presurizada y pueden generar de 40 mil a 42 mil millones de kWh de potencia.

Genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía producida

en Ucrania.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.