viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perfeccionamiento empresarial tiene impacto positivo en BioCubaFarma

Eduardo Martinez-BioCubaFarma-I
La Habana, 4 mar (Prensa Latina) Las medidas aprobadas para la empresa estatal socialista impactan en el fortalecimiento del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), apuntó hoy su presidente Eduardo Martínez.

De las 43 disposiciones, sus empresas implementaron todas las aplicables al sector, con énfasis en la ciencia y la innovación como claves para el desarrollo, destacó en un trabajo publicado en el sitio web Cubadebate.

Martínez explicó cómo tras la modificación del procedimiento para financiar actividades de investigación, la empresa destina anualmente para esta actividad aproximadamente el 15 por ciento –a veces, hasta el 50 por ciento- de las utilidades después de impuesto.

Como resultado, se constata una alta producción científica con la obtención de 13 nuevos objetos de patentes en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial y 90 nuevos registros en el exterior, argumentó.

Además, la flexibilización de la distribución de utilidades a los trabajadores y la eliminación del límite de hasta cinco salarios medios fue incentivo para el incremento de la productividad y la eficiencia del trabajo.

“Esta medida, unida a la unificación monetaria y cambiaria, son importantes estímulos al incremento de las exportaciones y disminución de las importaciones”, resaltó Martínez.

Solo en 2021, las ventas netas de BioCubaFarma se cumplieron al 157 por ciento y la producción mercantil alcanzó la cifra de 20 mil millones de pesos (más de 820 millones de dólares), enumeró.

Mientras, las utilidades alcanzaron los 14 mil 152 millones de pesos (alrededor de 579 millones de dólares), para un 142 por ciento, y se alcanzó una productividad por valor agregado bruto de 938 mil pesos (más de 38 mil dólares) por trabajador, una de las más elevadas del país.

Como consecuencia del incremento de las utilidades, apuntó, se sobrecumplió el aporte al rendimiento de la inversión estatal y aumentó el ingreso de los trabajadores. El 90 por ciento se beneficiaron con el pago de utilidades en los tres primeros trimestres de 2021.

Por otro lado, la flexibilización de los objetos sociales de las empresas permitió realizar producciones secundarias como hisopos, mascarillas desechables, soluciones hidroalcohólicas, entre otras, que ayudaron a evitar pérdidas.

El investigador agregó que, a partir de los altos niveles de utilidades generados el año pasado, pretenden crear fondos comunes de innovación, que permitan financiar proyectos de programas nacionales de ciencia y técnica en los que BioCubaFarma participa y la atención de las comunidades donde viven los trabajadores.

La empresa estatal socialista sí puede ser exitosa, y aunque las dificultades son muchas, tenemos que resistir creciendo, creando y avanzando, concluyó.

acl/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.