miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Posponen audiencia de antejuicio contra jueza guatemalteca

posponen-audiencia-de-antejuicio-contra-jueza-guatemalteca
Guatemala, 4 mar (Prensa Latina) Después de casi seis horas, la audiencia de presentación de pruebas de descargo de la jueza guatemalteca Erika Aifán se suspendió hoy y continuará el miércoles próximo.

«No hemos terminado, son muchos hechos los que me señalan y estamos tratando de pronunciarnos en cada uno de los aspectos, les podría decir que no hemos llegado ni a la mitad,» confirmó Aifán, al salir del recinto.

La juzgadora acudió este viernes ante el magistrado Roaldo Chávez, pesquisidor en uno de los antejuicios en su contra, en esta oportunidad por supuestas diligencias ilegales en el expediente Comisiones Paralelas 2020, una red de tráfico de influencias en el proceso de elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Chávez deberá decidir si procede la denuncia presentada por el Instituto de Magistrados y retira la inmunidad a Aifán, víctima de persecuciones penales desde hace varios años, pero sobre todo en 2021 y en lo que va de curso de 2022 (hasta siete acciones en su contra para destituirla).

Siete de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que decidieron seguir adelante con el proceso de antejuicio están implicados en casos de corrupción que ella juzgó, publicó en su cuenta oficial en Twitter la organización Justicia Ya con un llamado a apoyar la lucha actual contra la impunidad.

A pesar de que no se permitió público en la sala, no estuvo sola ni adentro ni afuera, pues la acompañaron miembros de la Asociación de Jueces por la Integridad, miembros de la Organización Robert F. Kennedy Human Rights, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y de la unidad de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otras organizaciones.

En los bajos de Torre de Tribunales, también recibió muestras de solidaridad por su valentía e integridad en cada una de las investigaciones de alto impacto a su cargo, como comprobó Prensa Latina.

«No dejemos solos a las y los justos, Ánimo pueblo», decía uno de los carteles colocados a modo de agradecimiento por su lucha contra la corrupción.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.