NOTICIAS

Presentan recurso de amparo contra acusación al presidente de Perú

Perú, Pedro Castillo, mandato
Lima, 4 mar (Prensa Latina) La bancada parlamentaria del partido Perú Libre (PL) anunció hoy que presentará un recurso de amparo contra la decisión congresal de admitir a trámite una acusación al presidente, Pedro Castillo, por supuesta traición a la patria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El recurso judicial dado a conocer por el vocero del grupo, Waldemar Cerrón, quien señaló que la admisión no es legal porque fue aprobada cuando expiró el plazo establecido por el reglamento para la aprobación del informe correspondiente.

Ante una pregunta de la prensa, dijo que se trata de una impugnación de forma, a la que su bancada agregará cuestionamientos de fondo cuando sea preciso, como el hecho que la imputación invoca el código de justicia militar anulado hace hace 16 años.

Frente a los cuestionamientos, la subcomisión controlada por un bloque de extrema derecha decidió declarar la mención al código como “un error material” y seguir adelante.

La acusación fue presentada por un grupo de abogados y parlamentarios de extrema derecha según los cuales Castillo cometió traición a la patria por referirse en una entrevista al anhelo de Bolivia de una salida al mar.

Destacados juristas coinciden en considerar carente de fundamento la imputación, presentada como supuestamente más viable que la vacancia por incapacidad moral, que requiere de mayoría calificada de los votos de 87 de los 130 congresistas.

Paralelamente, el bloque parlamentario de extrema derecha tiene pendiente un segundo intento de vacancia, en el que fracasó en diciembre pasado, quedando aislados sus integrantes Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

El promotor de la nueva moción, Jorge Montoya, anunció la semana pasada que hoy la presentaría, lo que postergó para la semana próxima y reconoció que cuenta con aproximadamente 30 firmas, pero aún no las 52 que necesita para que sea debatida.

Los intentos de desalojar del palacio de gobierno a Castillo son alentados por una fuerte campaña mediática, así como por errores y limitaciones del gobernante y graves acusaciones de corrupción pendientes de dilucidar.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES