NOTICIAS

Presidente de Bolivia destaca avances económicos de El Alto

crecimiento economico El Alto
La Paz, 4 mar (Prensa Latina) Los ahorros de los alteños llegaron en 2021 a 767 millones de dólares y crecieron un 17 por ciento respecto al año anterior, aseguró hoy en un tuit el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Con el esfuerzo de todas y todos, estamos reconstruyendo su economía, los ahorros de su gente llegaron en 2021 a $us767 millones, 17% más que en 2020”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter a propósito del aniversario 37 de la ciudad de El Alto.

Arce expresa orgullo en otro mensaje publicado en esa red social por participar en el desfile en conmemoración de esa efeméride relacionada con esa urbe del departamento de La Paz.

“#ElAlto de pie, nunca de rodillas! (sic)”, sostuvo en Facebook el dignatario, lema surgido de las luchas populares contra la represión de los gobiernos neoliberales en esa zona del país, que hoy la población ha hecho suyo.

Arce participó este viernes de los actos protocolares organizados en el contexto del aniversario de la ciudad.

Considerada como una de las urbanizaciones más jóvenes de Bolivia, El Alto forma parte del área metropolitana del departamento paceño y es reconocido por su destacado papel en las luchas revolucionarias y en defensa de los recursos nacionales.

Su creación tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales que, bajo su tradicional lema con indudable poder de convocatoria convirtieron a este territorio en un paradigma social.

El 6 de marzo de 1985, mediante la Ley 728, quedó creada la cuarta sección municipal de la provincia de Murillo con su capital, El Alto de La Paz.

Posteriormente, con la aprobación de la normativa número 1014 del 26 de septiembre de 1988, fue elevada a rango de ciudad.

El primer denominativo que tuvo El Alto fue “Altu Pata”, en aimara, aunque lo correcto sería “Alay Pata” (tierra de arriba), según los estudiosos.

Hitos en la historia de las luchas de los moradores de este territorio fue la guerra del gas, en 2003, y la defensa de la democracia en el contexto del golpe de Estado de noviembre de 2019.

Tras la firma del Decreto Supremo 4078 por la presidenta de facto Jeanine Áñez, que liberaba de responsabilidad penal a militares y policía en la represión contra las protestas antigolpistas, El Alto fue escenario de la masacre de Senkata, en la cual perecieron decenas de personas y cientos resultaron heridas.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES