viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presos palestinos mantienen protesta en cárceles israelíes

Ramala, 4 mar (Prensa Latina) Los prisioneros palestinos en cárceles israelíes decidieron continuar con una protesta masiva ante la negativa de las autoridades de Tel Aviv de poner fin a las medidas punitivas adoptadas en su contra, anunció hoy una ONG.

El Club de Prisioneros Palestinos precisó en un comunicado que representantes de los detenidos y del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) sostuvieron una reunión el jueves para abordar el tema.

Aunque el IPS aceptó eliminar algunas medidas contra los reclusos, mantuvo otras, lo cual fue considerado insuficientes por ellos, subrayó el texto.

Los presos informaron que continuarán con su estrategia de desobediencia y rebelión contra las leyes penitenciarias hasta que sus demandas sean aceptadas.

En ese sentido, anunciaron una huelga de hambre el 25 de marzo si para esa fecha no hay una solución.

El Club destacó que la estrategia fue adoptada por los líderes palestinos que representan en las cárceles a todas las facciones palestinas.

La tensión en esos centros escaló desde septiembre de 2021, tras la fuga de seis palestinos de la norteña prisión de máxima seguridad de Gilboa.

Aunque fueron atrapados tras una masiva cacería, los funcionarios de Tel Aviv aplicaron numerosas medidas punitivas contra el resto de los detenidos como prohibiciones de visitas y la reducción del tiempo en el patio, lo cual provocó enfrentamientos y huelgas.

Luego de semanas de choques, se lograron acuerdos entre las partes, pero la decisión del IPS de incumplirlos provocó una nueva ola de protestas, que incluyó la negativa a ponerse de pie en el pase de revista en las mañanas, a salir al patio y la devolución de las comidas.

Como parte de esas acciones, desde el 1 de enero unos 500 detenidos mantienen un boicot a los tribunales militares israelíes, en rechazo a su reclusión bajo la polémica política de detención administrativa.

Criticada por la ONU y grupos de derechos humanos, la llamada detención administrativa es utilizada por Israel para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

El tema de los presos es muy sensible en la franja de Gaza y Cisjordania, pues según fuentes oficiales, un 40 por ciento de los hombres que viven en los territorios ocupados fueron detenidos por las tropas de Tel Aviv en algún momento de sus vidas.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.