NOTICIAS

Presos palestinos mantienen protesta en cárceles israelíes

Ramala, 4 mar (Prensa Latina) Los prisioneros palestinos en cárceles israelíes decidieron continuar con una protesta masiva ante la negativa de las autoridades de Tel Aviv de poner fin a las medidas punitivas adoptadas en su contra, anunció hoy una ONG.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Club de Prisioneros Palestinos precisó en un comunicado que representantes de los detenidos y del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) sostuvieron una reunión el jueves para abordar el tema.

Aunque el IPS aceptó eliminar algunas medidas contra los reclusos, mantuvo otras, lo cual fue considerado insuficientes por ellos, subrayó el texto.

Los presos informaron que continuarán con su estrategia de desobediencia y rebelión contra las leyes penitenciarias hasta que sus demandas sean aceptadas.

En ese sentido, anunciaron una huelga de hambre el 25 de marzo si para esa fecha no hay una solución.

El Club destacó que la estrategia fue adoptada por los líderes palestinos que representan en las cárceles a todas las facciones palestinas.

La tensión en esos centros escaló desde septiembre de 2021, tras la fuga de seis palestinos de la norteña prisión de máxima seguridad de Gilboa.

Aunque fueron atrapados tras una masiva cacería, los funcionarios de Tel Aviv aplicaron numerosas medidas punitivas contra el resto de los detenidos como prohibiciones de visitas y la reducción del tiempo en el patio, lo cual provocó enfrentamientos y huelgas.

Luego de semanas de choques, se lograron acuerdos entre las partes, pero la decisión del IPS de incumplirlos provocó una nueva ola de protestas, que incluyó la negativa a ponerse de pie en el pase de revista en las mañanas, a salir al patio y la devolución de las comidas.

Como parte de esas acciones, desde el 1 de enero unos 500 detenidos mantienen un boicot a los tribunales militares israelíes, en rechazo a su reclusión bajo la polémica política de detención administrativa.

Criticada por la ONU y grupos de derechos humanos, la llamada detención administrativa es utilizada por Israel para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

El tema de los presos es muy sensible en la franja de Gaza y Cisjordania, pues según fuentes oficiales, un 40 por ciento de los hombres que viven en los territorios ocupados fueron detenidos por las tropas de Tel Aviv en algún momento de sus vidas.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES