viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Priorizan en Panamá vacunación pediátrica por inicio curso escolar

Panamá, 4 mar (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá insisten hoy con los padres de familia a que prioricen la vacunación antiCovid-19 de sus hijos menores de cara al inicio el próximo lunes del curso escolar 2022 de manera presencial.

La inoculación pediátrica comenzó en el istmo el pasado enero y se acelera a pocas horas de que abran las aulas en casi todas las regiones del país el 7 de marzo, quizás el día más esperado por los panameños, tras dos años de confinamiento de los infantes por la pandemia.

Desde hace semanas, el Ministerio de Salud(Minsa) amplió los puntos habilitados para tal efecto a policlínicas de la Caja de Seguro Social, hospitales nacionales y regionales, centros comerciales y nuevas escuelas.

De acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunización(PAI),hasta la fecha vacunaron un 35,2 por ciento de niños entre cinco y 11 años de edad, un total de 211 mil 11 dosis.

En general, administraron siete millones 647 mil 773 dosis de vacuna, la gran mayoría de ellas de la farmacéutica Pfizer y el resto de AstraZeneca.

El 84,6 por ciento de la población meta- a partir de cinco años- cuenta con una dosis; el 74,1 por ciento con dos; y el 50,1 por ciento con inyecciones de refuerzo, que se aplica a mayores de 16 años.

El informe del PAI precisó que se han colocado 10 mil 663 tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos, 702 mil 799 a pacientes con enfermedades crónicas y 80 mil 436 a mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes.

La víspera, en Panamá se registraron 454 nuevos casos de la enfermedad y tres defunciones, que elevaron a 756 mil 539 los contagios confirmados y a ocho mil 101 los decesos en casi dos años de pandemia.

En la última jornada se aplicaron siete mil 215 pruebas para detectar el SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, para una tasa de positividad del 6,3 por ciento.

Desde enero de este año, el país mantiene una tendencia a la baja en el ritmo de la pandemia tras una escalada debido a la variante Ómicron, detectada a mediados de diciembre de 2021.

El pico de la llamada cuarta ola se registró a mediados de enero, cuando reportaron más de 12 mil casos diarios y la positividad superior al 36 por ciento.

Al respecto, la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la dolencia, cuando el istmo se acerca a los indicadores de su control a nivel nacional.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.