NOTICIAS

Ratifican delitos en concesión portuaria a multinacional en Uruguay

Uruguay-delitos-cocnces.Portuaria
Montevideo, 4 mar (Prensa Latina) Senadores del Frente Amplio de Uruguay ratificaron hoy que hay graves delitos contra el patrimonio nacional en la concesión por el Gobierno de un monopolio portuario a la multinacional Katoen Natie durante 60 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Charles Carreras y Mario Bergara lo transmitieron a la prensa a la salida de una audiencia ante el fiscal, Gilberto Rodríguez, en torno a una denuncia sobre el caso presentada por legisladores de la bancada frenteamplista.

Enfatizaron en que se le dio a la empresa belga «un monopolio privado hasta 2081 sin ningún tipo de fundamento, violentando todo el ordenamiento jurídico».

La acusación, tramitada meses atrás, apuntó a una mayor responsabilidad a los negociadores y signatarios del acuerdo del 25 de febrero de 2021 al entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber; y al presidente de la Administración Nacional de Puerto (ANP), Juan Curbelo.

“Ellos tenían la obligación de recabar informes antes de que se firmara el acuerdo, y acá no existió informe de ningún departamento del Estado uruguayo», aseguró Carreras.

El fiscal Rodríguez ya envió un oficio a la ANP para que se le entregue, en un plazo de 10 días, toda la documentación que obre en los expedientes que sustentan el proceso de negociación entre el Gobierno y la empresa para que controle la terminal de contenedores.

Un reciente informe de abogados del Tribunal de Cuentas señala que dicho convenio “es objetable en cuanto a su regularidad jurídica, ya que no tuvo en cuenta la tutela del interés general y “configura una suerte de monopolio de hecho o monopolio natural”.

La fuerza política opositora criticó la falta de dictámenes previos de asesores jurídicos en un proceso realizado a espaldas del Poder Legislativo y desconocimiento de la opinión pública.

mgt/hr

Senadores

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES